domingo, 28 de septiembre de 2025

 CON LA ROMANA EN LA MANO

 

 

 

A Nicanor - al que en el pueblo llaman Ventuelo sin que nadie me haya sabido explicar la razón de este apodo - le ha tocado trabajar en domingo.

- Mi padre siempre decía que el domingo es el mejor día para hacer tratos, me explica mientras yo me sonrío al ver sus zapatos " de domingo ".

- Es que los domingos llegan al pueblo muchos de la capital y quieren comprar unos kilos de patatas, continúa su explicación.

- Yo me arremango la camisa y con los zapatos acudo al corral donde guardo las patatas y les vendo a cada comprador los kilos que me pide, añade sonriendo.

El Ventuelo tiene fama de ser muy amable con los " tontos " de la capital " porque le pagan el kilo de patatas al doble del precio que las vende a los almacenistas ", me comentan en el bar del pueblo.

- Tenga usted en cuenta que hoy me he perdido la partida de tute. Eso también vale dinero, sentencia, como señal de que nuestra conversación ha terminado.

Para mí que no ha habido conversación sino monólogo porque las gentes de los pueblos responden a las preguntas sin que tú se las hagas.

Este Nicanor, a quien en el pueblo llaman Ventuelo, se marcha calle abajo con la cesta de mimbre en una mano y la " su " romana en la otra.

 

Foto  pinterest.es 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario