sábado, 25 de junio de 2016

LA MAÑANA DE SAN JUAN

En Cereceda era tradición acudir la mañana de San Juan, antes de la salida del sol, a recoger manzanilla, que se colgaba en manojos en una viga de la despensa, y se utilizaba a lo largo del año.
Hoy el blog PATALOSO publica el artículo que sobre hierbas del pueblo firmó Choni el año 2.013.

OREGANO, MANZANILLA Y OTRAS YERBAS

" Este pueblo tiene fama de tener muchas yerbas " baldeses ", que se crían en zonas baldías.
Mi padre y mi hermana Balbina siempre llevaban un saco para coger yerbas en las regaderas y en las zonas perdidas.
En Cereceda es costumbre salir temprano para coger orégano. " No vayas por donde pasan las ovejas porque se lo comen " - dice la gente.
El OREGANO es una planta aromática de flores color púrpura en espigas. Sus flores y hojas se usan como condimento .En los " sobraos " de todas las casas había siempre colgado un manojo de orégano; y en otras casas se colgaba en la despensa porque es fresca, y espantaba los ratones
También se recoge la MANZANILLA el día de San Juan antes de salir el sol. Hay mucha gente que no la conoce y coge MAGARZA.
La manzanilla tiene las flores de alrededor  blancas y las del centro amarillas. Se usa en infusión, y es muy buena para los dolores de tripas, para lavar los ojos cuando en la era se te metía el " tamo ", y para bajar la fiebre.
En Cereceda hay muchos remedios hechos a base de yerbas.
La ARTOLANA es una yerba que huele muy bien  y se cría en las regaderas. Antes la había en todas las calles del pueblo. Desde que arreglaron las calles yo la tengo en una maceta.
La artolana es muy buena para la colitis. Es el mejor remedio que hay. Yo se la  he " recetado " a los médicos, que se han reído, pero se la han puesto y se les ha curado. Una vez la " receté " en el hospital y el médico que se la vió a la enferma, le dijo que la dejara porque " eso no hace daño. "
Hay que ponerla " junto a la carne. "  Hasta mi hermano Isaac, que no creía en esas " cosas ", se la tuvo que poner una vez porque el médico no le podía cortar la colitis.
Las YERBAS DEL VENENO   son muy buenas para las herpes . Esas yerbas se crían en las calles y la savia tiene color amarillento.
La YERBA DE LAS ALMORRANAS hay que ponerla que toque carne.
En la respuesta 31ª del Catastro de Ensenada, que nos dió Nacho,pone  " en este Lugar hay un tratante que beneficia su caudal empleándolo en yerbas para boticas baldeses y que tiene de utilidad anual mil y ochocientos reales, llamado Nicolás Melo. "
Eso era mucho dinero porque un carretero con una pareja de bueyes ganaba al año seiscientos  reales, y un cordero valía ocho reales.

( Texto original de Asunción Franco, " Choni, " publicado en el Libro de Fiestas del año 2.013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario