miércoles, 26 de octubre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE OCTUBRE

26.- SAN LUCIANO-

. Por San Luciano, comienza a vislumbrarse el final del año.
. Por San Luciano, de la saya a la capa paso.

San Luciano de Bitinia. Murió hacia el año 256 en Bitinia ( Turquía ) en tiempos del reinado del emperador Decio. Fué quemado vivo.

La saya deriva del sagum romano, prenda de abrigo de los pueblos prerromanos. En la Edad Media es una prenda que llega a media pierna y de mangas estrechas. Utilizada por hombres y mujeres podía ir ceñida a la cintura mediante una cuerda o cinturón.
La capa es una prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado en el cuello.

28.- SANTOS SIMON Y JUDAS, APOSTOLES.

. Por San Simón, siembra el buen labrador.
. Por San Simón, cada mosca vale un doblón.
. Por San Simón y San Judas, saben más ricas las uvas.
. Por la Virgen de Agosto pintan las uvas, y por San Judas, ya están maduras.
. Por San Simón y San Judas, se cogen las uvas, tanto las verdes como las maduras.
. Por San Simón y San Judas, cogidas son las uvas.

San Judas Tadeo es el patrón de las causas imposibles. A San Simón y a San Judas se les celebra la fiesta en un mismo día porque siempre iban juntos predicando el Evangelio. Ambos fueron elegidos por Jesús para formar parte del grupo de los 12 apóstoles. San Simón fué aserrado por medio, y por eso se le representa con una sierra. A San Judas le cortaron la cabeza de un hachazo y se le representa con un hacha.

Doblón. Es una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales y pesaba 0, 218 onzas ( 6,77 gramos ). Había también el doblón de a cuatro ( 4 escudos o 13, 50 gramos ) y el doblón de a ocho ( 8 escudos o 27 gramos de oro ). El doblón apareció en 1497 con los Reyes Católicos y se le llamaba doblón porque tenía el doble retrato de Isabel y Fernando. Fueron moneda de curso legal hasta mediados del siglo XIX. El año 1859 la reina Isabel II reemplazó el escudo por los reales y sustituyó el doblón de 6,77 gramos de oro por otro de 8,3771 gramos, que equivalía a 100 reales. Los últimos doblones se acuñaron el año 1849.

Etiqueta.  Refranes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario