miércoles, 12 de abril de 2017


LAS SAETAS









Mi amiga María me envía unas preguntas sobre la Semana Santa y sus costumbres. Hoy respondo a la primera pregunta.

La palabra saeta deriva del latín sagita, que significa flecha.
La saeta es un canto religioso tradicional interpretado en las procesiones de Semana Santa en España.
Antonio Machado Alvarez, en el siglo XIX, decía : " Las saetas son cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santo, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo ... coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles."
La saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa, casi siempre, desde un balcón bajo. El capataz del paso manda parar a los costaleros para que la imagen " la escuche ".
Unas veces el saetero o la saetera es contratado por el Ayuntamiento, la Hermandad que procesiona, o bien es un devoto espontáneo de la imagen.
Las saetas son frecuentes al discurrir de las imágenes por el barrio donde está enclavada la Hermandad a la que pertenecen; otras veces son apagadas por las bandas de música que desfilan tras los pasos, y otras en medio del silencio. Las saetas representan una combinación de sentimiento, arte y devoción.
Parece que su origen es árabe : La llamada a la oración de los almuédanos de las mezquitas, y más tarde estructuradas por los cantos procesionales de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a " los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en sus misiones populares."
La Edad de Oro de la saeta se produce en el primer tercio del siglo XX. La saeta muere después y renace con Caracol y Antonio Mairena.
Durante la década de los ochenta, Mairena comentaba : "  Se están perdiendo, se están perdiendo...Ahora todo el mundo las canta igual."
Este canto en su origen fué un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús para pedir ayuda o  alguna gracia.

Etiqueta     Costumbres



No hay comentarios:

Publicar un comentario