sábado, 20 de enero de 2018

LAS " ESTRÉBEDES "





Ese es el nombre que se usaba en Cereceda para designar un trípode metálico en forma de triángulo usado para calentar o cocinar. También las había " más elegantes " en forma de aro.
En mi casa siempre hubo unas " estrébedes " en forma de triángulo, hechas por el tío Manolo el herrero, que era nuestro vecino.
Mi madre siempre las llamó " estrébedes ".
Don Ramón Menéndel Pidal, filólogo gallego, y una autoridad filológica reconocida, indicaba que había las formas isotrópicas ( palabras con las mismas propiedades ) de trébedes y estrébedes en zonas tradicionalmente castellanohablantes.
La finalidad de las " estrébedes " era elevar las sartenes del fuego directo de las brasas de la cocina, que abrasaban las sartenes y los " fritos " que se hicieran en ellas.
Cuando no se utilizaban estaban " descansando " colgadas de la chimenea, junto a las tenazas y el fuelle.
Por esa misma forma de hablar se decía " estenazas " en Cereceda para nombrar el utensilio que se utilizaba para " sacar las brasas ", para acercar los palos delgados a la zona de fuego de la lumbre, y " para encender los cigarros" cuando el fumador estaba cerca de la lumbre.
Esa forma de encender los cigarros era más " elegante " que coger un palo de la lumbre con fuego en la punta y usarlos como " chisquero ".
Las " estrébedes ,"  bien calientes y puestas en la calle " tripa arriba," tenían el poder de conseguir que cesaran las lluvias. Eso me lo dijo mi madre que lo había aprendido de los " jurdanos."
Yo lo comenté con personas que vivían en el campo, pastores, cabreros, arrieros, y con el cabo de la guardia civil del " puesto del Cabaco."   Todos me dijeron que eso se hacía en muchas regiones de Extremadura, cuando " caían lluvias torrenciales."

 Foto  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario