A LO TONTO, A LO TONTO
Es una expresión, que en el idioma "gatuno " significaba - hoy día ha desaparecido - " que alguien había llegado a la " meta " sin que se notara, sin que se pensaran que iba a llegar, sin que nadie apostara por él ".
- El hijo de Jacinta se ha convertido en Maestro, aunque don Genaro decía que era muy torpe. A lo tonto, a lo tonto, ha conseguido hacer la carrera, le decía la mujer del secretario de Torrecaída a su prima Luisi a la salida de la misa del domingo.
- Dice mi marido que a lo tonto, a lo tonto, los hijos de Ubaldo se han convertido en ganaderos de novillos y cebones. Cogieron la nave abandonada de Isaías, cuando éste se marchó a San Sebastián, por cuatro perras. Compraron algún novillo a la Diputación de la provincia y arrendaron algunos praos perdidos desde hacía años. A lo tonto, a lo tonto - eso sí con mucho trabajo - han sabido aumentar el capital y hoy tienen una de las mejores naves de terneros de la Comunidad, le contaba Nicéfora al vendedor de fruta, que apareció el viernes casi al oscurecer.
- A lo tonto, a lo tonto, hoy me he ganado 7 canicas antes de entrar a la escuela esta tarde, le dije a mi padre, y Nicasio - que la gente dice que es un poco " falto " - dijo en voz alta para que lo oyeron todos los que estaban en la taberna: " el tonto es el muchacho al que se las has ganao ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario