domingo, 24 de enero de 2016


LAS CASTAÑAS PILONGAS

Según mi diccionario del año 1.850 " Dícese de ciertas castañas peladas y endurecidas que se conservan muchos meses, como las frutas secas , costando no poco trabajo hincarles el diente crudas, pero de buen gusto cuando se cuecen en potaje."
En Cereceda las castañas pilongass venían de Las Hurdes ( Cáceres ) y las cambiaban por patatas, alubias, o garbanzos los" jurdanos ".
Yo les doy una receta, aprendida de mi abuela y de mi madre, que yo utilizo para guisarlas :
Se ponen en agua fría durante 24 horas para que se limpien y quiten fácilmente los trozos de piel que tengan. Se le añade un poco de sal al agua, al estilo de " echar a ablandar los garbanzos ". Se les cambia el agua una o dos veces.
Después de limpias se cuecen a fuego lento dos o tres horas en agua. Se escurren y se ponen a cocer en leche con un palo de canela y azúcar ( el azúcar a gusto del consumidor ).
Mi abuela Fausta las ponía de postre el día de Navidad, tras la comida familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario