martes, 14 de marzo de 2017

NO MORIR DE CORNADA DE BURRO

Me llega un correo de un amigo de Vitoria (  España ) con una petición :

" Nacho, por favor, me gustaría, si tienes tiempo que explicases en tu blog esta frase o refrán o lo que sea que hoy me ha dicho mi jefe en el trabajo : Tú no morirás de cornada de burro. Yo le he preguntado lo que quería decir, pero me ha dicho que eso se dice mucho en su tierra y que él tampoco sabe muy bien la historia de la frase.

Hay un refrán castellano que dice : " De cornada de burro no vi morir a ninguno."
Hay otro refrán : "  No morirá Curro de cornada de burro."
Y otro más largo que yo escuché en un pueblo de Burgos, un día que había un " nevazo " y yo pedí a mis amigos que no fuéramos a la montaña pues me parecía peligroso. El dueño del bar me dijo:
- Usted, señor,  " no morirá de cornada de burro ni de patada de gorrión."
Como el refrán me hizo gracia lo anoté en mi colección de refranes, aunque el " buen hombre de pueblo " me explicó lo que significaba para él, me dijo que no sabía la historia del refrán.
- Significa rehuir cualquier peligro por leve o imaginario que sea . Es una frase adecuada para aquellas personas que siempre ven peligros por todas partes y en cualquier actividad deportiva o de cualquier tipo.

Yo busqué información en mi " Diccionario de refranes, dichos y proverbios " de Luís Junceda.  Editorial Espasa.

Copio el texto de mi Diccionario :

" En no pocos lugares de la España seca era y es usual, por carecer de conducción domiciliaria, que el acarreo del agua se haga mediante carros-cisterna cuyo aparejo sobresale a cada lado en afiladas puntas que, de alguna manera, remedan la cornamenta del toro. A causa de ello ocurría a veces que cuando estos carruajes circulaban por calles estrechas y de piso tortuoso, las puntas de esas varas llegaban a herir de mayor o menor consideración, a los transeúntes descuidados.  A esta clase de percances vino a llamárseles  jocosamente " cornadas de burro."  Por donde el dicho popular, generalmente expresado en futuro negativo, " no morirá de cornada de burro ", alude, con sorna, a quien, por adoptar siempre para todo las máximas precauciones, difícilmente podrá sufrir percance alguno."

Espero haber satisfecho tu curiosidad.  Y, a mandar. Un abrazo.

Etiqueta       Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario