martes, 28 de marzo de 2017

SIETE CLASES DE ESPAÑOLES

Hoy me he encontrado con un amigo profesor de Filosofía. Mi amigo habla un lenguaje un poco " especial " pues es capaz de estar diez minutos hablando sin que yo me entere de lo que ha dicho, pues " todo se basa en silogismos, pero si el primero es falso, todo resulta falso " o algo parecido es lo que él me ha explicado.
Yo he cambiado el tema hacia la literatura, que yo " domino " un poco más. Entonces ha aprovechado para contarme una " teoría sobre las clases de españoles ", que " no es mía - ha dicho - sino de Don Pío Baroja."
Pío Baroja ( 1.872 - 1.956 ) novelista español. En mi opinión, y en la de muchos profesores de Lengua Castellana, el novelista español más importante del siglo XX.
Pues - ha seguido mi amigo - un día que acudió a una tertulia organizada por Valle- Inclán  ( 1.869 - 1.936 ) narrador y dramaturgo español en el Nuevo Café de Levante, Don Pío Baroja definió las clases de españoles.
" La verdad es que en España hay - dijo Pío Baroja - siete clases de españoles como los siete pecados capitales :

. Los que no saben.
. Los que no quieren saber.
. Los que odian el saber.
. Los que sufren por no saber.
. Los que aparentan que saben.
. Los que triunfan sin saber.
. Los que viven gracias a que los demás no saben.
        Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces intelectuales."

         Mi amigo me recomendó entrar en ( incoming- students.com )

Etiqueta       Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario