A TRANCAS Y BARRANCAS
Es una expresión que se decía en Cereceda para mostrar la dificultad encontrada en la realización de algún trabajo o en algún compromiso dificultoso.
La tranca era un trozo de madera que se colocaba detrás de la puerta del corral y que solamente se podía abrir desde el interior.La tranca estaba colocada a una altura imposible de quitar por un niño.
La gente del pueblo decía que la puerta que tenía tranca - trancar la puerta - era imposible de abrir desde el exterior.Era una forma elegante de impedir la salida del ganado que " habitaba " en el corral. En algunas casas la tranca era una barra de hierro, Mayor dificultad a la hora de abrir la puerta.
Barranca es el femenino de barranco, espacio dificultoso de superar. La barranca solía estar formada por un suelo de cantos rodados y unas paredes verticales, imposibles de superar por el ganado.
" A trancas y barrancas " lo decía yo cuando tenía que cuidar de las vacas en el río Yeltes durante el verano, y les " picaba " la mosca. " A trancas y barrancas he podido sujetarlas sin que se escaparan corriendo por la Ladera." Era una misión difícil porque las moscas se " cebaban " con las vacas en las orejas, los ojos o la nariz.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario