EL CRUCIFIJO PEQUEÑO ( EL CRUCIFIJO DEL PRESBITERIO )
Este artículo apareció publicado en el nº 5 de la Revista PATALOSO, agosto 2.020, firmado por Atanasio Sánchez, Director de la Revista.
La restauración del crucifijo pequeño era uno de los sueños de Serafín.
El Crucifijo pequeño tiene una cruz trebolada y unas medidas de 160 x 87 cm, con el brazo vertical más largo de la proporción que le corresponde porque es un crucifijo procesional.
Este Crucifijo lo llevaba el sacristán en la administración de la Extremauncióna los vecinos enfermos, y en los entierros.
Las medidas del Cristo son 90 x 78 cm.
La cruz y el crucifijo son de madera tallada y policromada.
Los especialistas lo han datado en los años finales del siglo XVII y los primeros del siglo XVIII ( entre 1.690 y 1.720 ), por lo que este crucifijo llegó a la iglesia parroquial actual desde la iglesia situada en el Altozano.
El escultor que realizó esta obra es anónimo. Parece que fué un escultor popular que realizó trabajos de tallas religiosas en pueblos de la zona para el Conde de Miranda.
En diversas ocasiones Serafín pidió presupuestos a varios restauradores, pero el coste superaba sus posibilidades económicas, aunque recibió el ofrecimiento de ayuda por parte de Felicitas Macías.
La obra fué incluída en el presupuesto inicial de la restauración del Retablo de la Parroquia.
Claudio, el restaurador del grupo Uffizzi, inició las trabajos en el mes de Junio para restaurarlo en la propia iglesia.
Me contó que en una ocasión mientras trabajaba, pasó por la calle y se acercó a ver su trabajo, una mujer.
" Al verlo hecho pedazos y colocado sobre una mesa, me dijo : Pero, ¿ qué le ha hecho usted ?. ¡ Ha matado a ese Hombre !. Señora a este Hombre lo mataron hace dos mil años, y no fuí yo."
En Octubre del año 2.009 el Crucifijo pequeño lucía precioso en el presbiterio al lado del altar, con una peana nueva, obsequio de la empresa restauradora Uffizzi.
Foto. El Crucifijo del presbiterio. Revista PATALOSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario