sábado, 13 de febrero de 2016

EL BAPTISTERIO

El baptisterio es " un edificio próximo a un templo donde se administraba el bautismo ".
También se denomina baptisterio al " sitio donde está la pila bautismal ".
El baptisterio de Cereceda se añadió a la iglesia. Puede apreciarse muy fácilmente en el lado de la carretera cómo se ha realizado una ampliación de la iglesia con la zona del baptisterio y del campanario.
En el baptisterio, que era un edificio independiente junto a la iglesia o estaba colocado en la entrada para situar en él la pila bautismal, podían entrar todas las personas mientras que en la iglesia solamente podían entrar las personas bautizadas.
Carezco de datos para situar la fecha de construcción del baptisterio y del campanario, y los datos que aporto me los han proporcionado los técnicos, porque no he visto el Libro de Fábrica que, supongo, estará en el archivo de la diócesis de Salamanca.
En el baptisterio hay una pila bautismal de un metro de diámetro, que, según los técnicos canteros, es de estilo portugués, tallada por canteros portugueses.
David Rodrigo y Mª Luisa López, los restauradores del grupo Uffizzi, que restauraron el retablo del pueblo, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, situaron la fecha del retablo en el tercer  cuarto del s. XVIII, aproximadamente entre l.760 y 1.775.
Dº Azucena García, especialista en Arte y profesora en Valladolid, me ha ratificado esas fechas en conversación teléfonica despues de estudiar fotos del conjunto y de cada parte de la iglesia. Ella me ha indicado , al igual que los canteros, que es tipo portugués por el brillo de los rojos y dorados. Otro detalle es las imitaciones de espacios cubiertos de jade, norma establecida por el rey Carlos III, que reinó en España de 1.759 hasta 1.788.
Todos estos datos me llevan a pensar que el retablo y el campanario con el baptisterio se realizaron al mismo tiempo por artistas portugueses.
Repito que yo no tengo ni he visto los Libros de Fábrica, ni documento alguno que me lo indique, tan solo la opinión de los técnicos.
Ellos sitúan el retablo dentro del arte rococó, propio del siglo XVIII, en diferentes años según las zonas, caracterizado por las curvas, las volutas y los adornos de toda clase. Es el brillo de los colores, como he dicho el rojo y el dorado, quines nos llevan a pensar en esa época.
Otro dato que puede corroborar la datación temporal es la cruz que está frente a la poza. Esa cruz tiene grabada la fecha de tallado, año de 1.795, y es fácil deducir que el Via Crucis desde la iglesia hasta el cementerio se relizó después de terminar las obras de la iglesia.
Como he explicado en otras ocasiones cada cruz la costeaba una Cofradía, una calle, un barrio o una familia. Yo deduzco que hacia el año 1.790 comenzaron las obras del Via Crucis, una vez terminadas las obras de la iglesia.
Cuando restauramos el baptisterio, convertido en almacén de los artículos de limpieza, colocamos iluminación y picamos la pila , añadimos una puerta de madera al hueco donde están depositados los óleos y una concha para la celebración de los bautizos.
Enterada de esa restauración Dª Rosa Ferrero Fernández, esposa de Alfonso Marcos Martín, Fonsín, regaló al baptisterio donde había sido bautizado su marido, un cuadro de El Bautismo de Jesús y otro con la Oración del Bautismo.
El blog PATALOSO desea que quede constancia de ese regalo, al mismo tiempo que desea mostrar mi agradecimiento personal a esa familia y mi deseo de que todo el pueblo sepa un poco de historia del baptisterio,en el que muchos de nosotros fuimos bautizados, y los adornos que hoy lo embellecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario