domingo, 7 de febrero de 2016

LAS CALLEJAS

María me pregunta por la Calleja de la Fuente Chica.
Aprovecho para hablar de todas las Callejas que recuerdo y por las que he pasado muchas veces.

La Calleja del Altozano, que unía el Altozano con la calle de Lo Hondo de la Aldea, de la que un día escribí.
La Callejina se encuentra en la parte alta del pueblo y por ella se accede al Majadal desde la calle Las Escuelas. Es la calleja que está junto al chalet de Marcos. Hace años era una calleja muy transitada en verano porque por ella se llevaba el bálago a las Eras, se sacaban los carros de trigo o de paja.
La Calleja de la Cuesta es una calleja por la se puede bajar hasta el río Yeltes. Tiene su comienzo en la calle Las Eras. Desconozco si por ella podían pasar los carros, salvo en los primeros metros de su recorrido. Esta calleja tiene una salida a la Poza del Yeso, que es una poza que está junto al camino de Zarzoso y recoge el agua que mana del huerto de Fortunato. Me han contado que los burros que por la noche se quedaban en esta calleja " los comía el lobo ".
La Calleja de la Fuente Chica tiene un recorrido corto pues va desde la calle Ciudad Rodrigo hasta la fuente.Esta calleja tenía mucha concurrencia cuando el agua se llevaba en cántaros o en barriles. Hoy está transitable gracias a Boni, que cada año la limpia. Aquí dejo un recuerdo a mis amigos Pepe y María, que la recorrían varias veces al día cuando dejaron de recorrer el camino hasta la Peña el Gato. De esta calleja parte un ramal hacia el río Chico, que luego retorna a la calle Ciudad Rodrigo por la trasera de la casa de Agustín. Yo todos los veranos"me doy una vuelta por esta calleja y es muy difícil transitar por ella. invito a muchos matrimonios de la plaza y del Chapatal que bajen a recordar los viajes que, en otros tiempos, hicieron a la Fuente Chica.
La Calleja el Castaño. Siempre me ha llamado la atención el nombre de esta calleja porque en la zona no hay castaños y nadie recuerda castaño alguno en la zona.Parte de la calle Ciudad Rodrigo y vuelve a ella. En los libros del siglo XVIII ya se habla de esta calleja.
La Calleja del Teso es una calleja que permite desde la calle Ciudad Rodrigo llegar hasta  las viviendas que hay en el Teso.Recuerdo que hace años me comentaron que el Ayuntamiento quería convertirla en una calle del casco urbano  y para ser utilizada construiría un puente pues hay manantiales en la zona.
La Calleja El Chorrero es una calleja muy corta por la que se accede al río Chico desde el Teso. Era utilizada por las mujeres que iban a lavar a esa zona y en verano la utilizábamos cuando íbamos a ordeñar las cabras a las Salgaderas los que trillábamos en el Teso, gracias  al uso que hacíamos del prado del tío Remigio.
La Calleja de la Escalerita parte, como he dicho unas líneas más arriba de la calleja de la Fuente Chica.
La Calleja del Hospital permite acceder a los huertos de una zona del pueblo denominada con ese nombre. Nace junto a la poza y termina en los huertos. Un día escribiré un artículo sobre esa zona y su nombre.
La Calleja. Así es como yo la denomino siempre. Une la calle Ciudad Rodrigo con la calle las Escuelas. La gente del pueblo la llama también con ese nombre y dicen que " une una carretera con la otra ".
Estas son las Callejas que yo recuerdo  en los alrededores del pueblo. Si me he dejado alguna, le pido disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario