domingo, 30 de septiembre de 2018


VALENTIN URIONA,  ciclista.






Valentín Uriona nació en Múgica  ( Vizcaya )  el 29 de Agosto de 1.940.




Logró un total de 28 victorias.
Fué ganador de la carrera Milán- Turín. Aunque su gran éxito lo consiguió al vencer en la Dauphiné Libéré el año 1.964.


Corrió tres años el Tour de Francia quedando en el puesto 13º en 1.965.
En la Vuelta a España ocupó el 6º puesto en 1.966, tras haber sido líder durante diez días. Ese año ganó el Campeonato de España de Montaña.



Dos años antes - 1.964 - terminó la Vuelta a España en 7º  puesto.
Corrió en tres equipos : Funcor - Munguía los años 1.961 y 1.962. Corrió cuatro años en el equipo KAS ( 1.963 - 1.966 ) y el año 1.967 en el equipo FAGOR.
Falleció el 30 de Julio de 1.967 tras una caída durante la disputa del Campeonato de España de Fondo en Carretera en Sabadell.
Yo lo conocí cuando era corredor del equipo KAS y le gustaba detenerse en Frúniz ( Vizcaya ) cuando desde Munguía se dirigía a Múgica, su pueblo natal.
En Frúniz hablé muchas veces con él y con todos los componentes del equipo KAS, porque el curso 1.962 - 1.963 yo era el maestro de la Escuela Unitaria de Niños de Frúniz, mi primer destino como maestro y del que guardo maravillosos recuerdos.

En estos días en que se celebra el Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera, este artículo es mi homenaje de recuerdo a mi amigo Uriona. Él me transmitió el amor al ciclismo.

Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario