lunes, 9 de noviembre de 2015

RESTAURACION  DEL RETABLO

Una tarde de Agosto del año 2.008, al volver de mi paseo hasta La Nava, me encontré a Serafín - Serafín Marcos de Paúl, sacerdote e hijo de Cereceda - sentado a la Puente San Martín, como hacía muchas tardes.
Me habló de Pataloso, de la Casa la Agustina - sus padres se llamaban Hipólito y Agustina, los panaderos del pueblo -, de las Kilamas, de ..., sin duda, para llevarme al tema que él quería exponerme : El Retablo de la Iglesia.
" El Retablo está en muy malas condiciones : Lleno de carcoma, atado con cuerdas y con alambres, sin color, el lado derecho se ha mojado, se va a caer".
Y tras su exposición de desastres añadió :
" Prométeme, Nachito, que lo vas a restaurar, pues yo estoy muy mal "
Yo conocía la gravedad de su dolencia, la amistad que nos unía, y la ilusión de Serafín por la Iglesia de su pueblo. Allí, en la Puente San Martín, sin pararme a pensarlo, le prometí que el Retablo no se caería.
En mi regreso a Alicante comencé a preocuparme de mi promesa. Hablé con Don Arturo, el Párroco, a quien yo no conocía, con Pedro, el alcalde, y con Isidro. Formamos un pequeño equipo ycomenzamos a trabajar.
¿ El dinero?. Serafín me dijo que en su testamento dejaba un garaje,quetenía en Salamanca, para las obras dela Iglesia.
Los albaceas de Serafín vendieronel garaje y los 30.066 euros de su valor fueron el inicio de la restauración.
Nueve grupos de restauradores acudieron a Cereceda para hacer un presupuesto. Los informes técnicos eran demoledores. El retablo se encontraba en muy mal estado, pero los presupuestos superaban en miles de euros el cálculo económico que Serafín y yo habíamos hecho.
En Noviembre Serafín estaba muy enfermo, y por teléfono, le repetí mi promesa : " No dejaré que el Retablo se caiga. Lo restauraremos ".
Con un hilo de vozél me replicó :
"Lo dices para que yo me sienta feliz ".
Todavía añadí algunas palabras más :
 "Y restauraré la imagen de la Virgen que es tu ilusión".
" Y Y luego restaurarás elCrucifijo pequeño, y el grande, y pintarás la Iglesia, y pondrás los bolos y la campana pequeña....- añadió.
" A la campana pequeña labautizaremos " La Tachuela " en recuerdo del tío Chan".
Esas fueron mis últimas palabrasconSerafín. Dos días más tarde, el 12 de Noviembre, falleció soñando con una Iglesia restaurada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario