jueves, 4 de julio de 2019


HABLÓ EL BUEY Y DIJO : MU

María me cuenta en un correo que es una frase de su abuela." Mi abuela discute con mi madre y solicita la opinión del abuelo. El abuelo les dice lo primero que llega a su cabeza. La abuela dice esta frase. "

El significado refiere que algunas personas están calladas en una discusión, y, cuando se les pide su opinión, dicen una tontería.
Esta frase la decía muchas veces mi tía cuando hablaba con sus hermanos:
- Teníamos que ir a esparramar la parva de los garbanzos. Igual llueve y hay que macharlos antes y limpiarlos.
- Eso se puede dejar para más tarde porque ahora hace mucho calor, decía mi tío Horacio.
- Pues, no señor, nos vamos ahora mismo los tres, replicaba mi tía. ¿ A tí qué te parece? preguntaba a su otro hermano.
Mi tía Avelino, que había permanecido medio adormilado de la siesta, se levantaba del sillón y soltaba su opinión :
- Las patatas de Valcabrero tienen bichos.
Mi tía lo despedía con esta frase : " habló el buey y dijo : Mu."
Mi tío Avelino no responde a la pregunta y " suelta " lo primero que se le ocurre.

La frase proviene de una fábula titulada : " El ruiseñor, el canario y el buey "




                  Junto a un negro buey cantaban
                  un ruiseñor y un canario,
                  y en lo gracioso y lo vario
                  iguales los dos quedaban.
                  " Decide la cuestión tú "
                  dijo al buey el ruiseñor;
                  y metiéndose a censor
                  habló el buey, y dijo : Mu.
                         
                                              Juan Bautista Arriaza ( Madrid 1.770 - 1.837 ).

Espero que mi explicación te haya gustado. E Igualmente la fábula.

Foto  teleexpres.blogspot.com  ( www.google.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario