martes, 23 de julio de 2019


DIJO EL TRIGO AL SEMBRADOR : con un grano o con dos, en Julio estoy con vos.





Cuando en Cereceda llegaba la sementera y se preparaba el trigo para la siembra, los agricultores hacían sus cuentas. Unas cuentas " de ganancias y perdas " que, muchas veces, fallaban o eran equivocadas.
De cada grano que tiraba a la tierra el labrador esperaba recoger una espiga, pero había muchos granos que se perdían.
La frase que hoy comenta el blog era más sencilla y se conformaba - el labrador del pueblo - con recoger uno o dos granos de trigo por cada grano echado en la tierra.
En la frase se habla del mes de julio. En Cereceda el mes de julio era el mes de la siega, y era el mes de agosto el que se dedicaba a trillar, a limpiar y a " encerrar el muelo."
Por eso mi padre decía que las tormentas por Santiago causaban poco daño. La cosecha estaba ya segada y hacinada. Una parte estaba ya en las eras. Aunque hubiera alguna parva esparramada, era muy fácil abarañarla y, como hacía mucho calor, enseguida se secaba el bálago que se hubiera mojado.
Las tormentas de agosto " pillaban " las parvas casi trilladas y podían llevarse paja y grano " hasta la portera de las eras."
Recuerdo que más de un año tuvimos que ir a abarañar la parva antes de acercarnos a  La Alberca a pasar dos o tres días con mi tía Maxi en las fiestas de Agosto.
" Hay que dejar la parva abarañada, por si acaso, que luego no queréis venir de la fiesta " decía mi tía Floripe a sus hermanos.
Nunca se me ocurrió contar los granos que tenía una espiga, aunque variaba mucho el número de granos según la tierra de donde cogiera la espiga. Ya he escrito que, durante muchos años, las mejores espigas del pueblo procedían de las " suertes " de Valdecarros.
Según los escritos modernos una espiga buena  de trigo tiene 45 - 50 granos.
Mi padre decía que los granos de cada espiga dependían de la clase de trigo y del nitrato que se le hubiera echado a la tierra. A él le gustaba el trigo " ralo " pero con espigas grandes y trigo " gordo," mejor que mucho bálago con espigas pequeñas y granos " a media sazón."

Foto  123RF.  Una " maná " de espigas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario