AÑO BISIESTO, AÑO SIN VENTURA, BERREAN OVEJAS, CORDERAS NINGUNA.
Año bisiesto es una expresión derivada del latín " bis sextus dies ante calendas Martii " que significa repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo.
Era un día intercalado por Julio César entre el 23 y el 24 de febrero.
En el calendario gregoriano ( hecho por el papa Gregorio XIII ) este día se colocó al final de febrero ( día 29 ).
El año trópico tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, y el año calendario 365 días.
Cada 4 años se corrige el año calendario con un día más.
Año bisiesto es el divisible entre 4, salvo que sea año secular, último de cada siglo terminado en " 00 ", en cuyo caso ha de ser también divisible entre 400.
Los años bisiestos tienen mala fama porque ese día extra se añade a febrero que para los romanos era el mes de los muertos, cuando nadie se casaba ni se abrían los templos.
Nacer el 29 de febrero equivale a celebrar el cumpleaños cada 4 años. En algún país al nacido ese día el gobierno le entrega un premio de 100 euros.
Los ganaderos - mi padre era ganadero - siempre " renegaron " del año bisiesto.
Esta frase resume los males del año bisiesto : Año bisiesto, año sin ventura, berrean las ovejas, cordera ninguna.
Todas las crías de las ovejas eran corderos. Al llegar la época de " quitar los corderos " las ovejas " berrean " porque se han quedado sin hijos, pero no hay corderas, que son el relevo generacional de las ovejas.
- Este año todas ovejas parirán corderos y no tendremos corderas, porque es año bisiesto. El año bisiesto tenía que ser cada doscientos años, decía mi padre.
Fotos
quesignifica.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario