miércoles, 12 de febrero de 2020


 PONER LA RÚBRICA.






Yuri, GATO 2.020, me hace esta pregunta :

"  En los documentos que usted publica de Cereceda los vecinos dicen que no saben firmar. Pero, ¿  ponen una rúbrica o una cruz para mostrar que son verdaderos los datos que el Fiel de Fechos ha escrito ?.

En los documentos que yo transcribo del Catastro de Ensenada del año 1.752 hay pocos vecinos que firmen la declaración que hacen, pues la mayoría manifiestan que no saben firmar.
En ninguna de esas declaraciones he encontrado una cruz o una rúbrica  hecha por el vecino que indica los datos de su familia, sus casas o sus tierras.
La rúbrica  es un trazo o un conjunto de trazos que forman parte de una firma. Yo opino que todos los vecinos podrían haber hecho una cruz al final de la declaración o poner una rúbrica, pero se consideraba que era mejor que fuera el Fiel de Fechos quien diera fe de lo declarado.
- Si usted no sabe firmar, ponga una cruz. Es una frase que yo escuché en algún edificio oficial.
- Ponga su huella digital. Era una frase que también he escuchado en alguna oficina bancaria, cuando alguna persona manifestaba que no sabía firmar.
En la transcripción de algún documento he hecho constar que estaba la firma y la rúbrica, para indicar que el declarante ponía su nombre y luego ponía la rúbrica. Ese documento estaba firmado y rubricado.
 Hoy muchas firmas son rúbricas porque no pone el nombre de esa persona.





En algún documento que he encontrado en iglesias o archivos catedralicios, he visto una cruz debajo de la declaración de algunas personas.
Cuando termine la transcripción del Libro VII del Lugar de Zerezeda, me dedicaré a elaborar algunas tablas de vecinos, esposas, hijos,...y haré constar los nombres de los vecinos que manifestaron que sabían firmar y firmaron su declaración.
Ya les anticipo que eran muy pocos.

 Foto   firmas de los curas en las partidas eclesiásticas antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario