viernes, 7 de febrero de 2020


EN FEBRERO SIETE CAPAS Y UN SOMBRERO.




Febrero tiene fama de loco - " febrerillo el loco " - por ser un mes de climatología muy variable de un día para otro, e incluso en el mismo día.
En las zonas mediterráneas febrero suele ser el peor mes del año. Soplan los vientes de Albacete o del Valle del Ebro que son vientos fríos durante muchos días. Pocos días llegan los vientos del Norte de Africa que son cálidos.
Es corriente hablar de " veranillo de febrero " porque es un verano muy corto, de 2 - 3, en los que luce el sol y suben las temperaturas..
" Sol de febrero rara vez dura el día entero "  es otro de los refranes de este mes.
Siete capas es una exageración pero que sirve para indicar que la mayoría de los 28 días del mes hace frío. El sombrero viene reflejado en el refrán con un solo día.
En Cereceda el mes de febrero era un mes sin trabajos especiales. Se sacaban raíces, se iba a juntar hoja a la Piñuela o a segar " gelechos " a las Lagunejas porque es un mes seco, pero las heladas mañaneras impedían realizar labores en las tierras sembradas o de barbecho. Los huertos " dormían " a la espera de la llegada de la primavera.
Remolachas y berzas habían sido arrancadas o cortadas para alimentar el ganado y los linares esperaban la llegada de algún carro de estiércol - se esparcía en pequeños montones - para estercar antes de sembrar las patatas.
En febrero se dejaban " dormir " las patatas de siembra, tapadas con " gelechos " para que no se helaran. Si se las movía " pueden helarse o despertar y echar yemas." Las dos cosas eran malas y perjudiciales para unas patatas seleccionadas para sembrar.
Era un mes de escuela. Había pocos " oficios " y el frío nos convertía en alumnos de mañana y de tarde. La llegada de marzo con el buen tiempo nos convertía en " pastores de ovejas sin corderos " o en sembradores de patatas.

Foto   elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario