viernes, 5 de diciembre de 2025

HILERAR





Yuri, GATO 2020, me ha enviado su felicitación navideña, sus deseos de Feliz Año Nuevo y su infinita " alegría " por las 700.000 páginas vistas del blog.

Ha añadido una pregunta sobre la " siega de la hierba " que en su país centroeuropeo se hace todo el año: " ¿ En Cereceda se siega todo el año ? ".

Además me pregunta por el verbo hilerar, " ¿ se emplea ese verbo en su pueblo ? ".

Hilerar significa hacer una hilera o fila con la yerba aguadañada y seca. De esta forma era más sencillo irla tirando en el carro a la hora de encerrar el heno.

En Cereceda decíamos " abarañar el heno " a juntarlo en hileras por todo el prado para que el carro estuviera más cerca que si se amontonaba todo en un solo lugar.

Cuando llegaba el mes de junio - entre el 15 y San Juan , el 24 de junio - los prados que se habían guardado, es decir, que las vacas o las ovejas tenían prohibida la entrada en ellos, se dejaban de regar y se aguadañaban.

Tras la guadaña y el guadañino, iban los muchachos y las mujeres que se encargaban de esparcir la hierba para que un día o dos de sol la secaran.

Se esparcía y se procuraba darle vueltas con una hoz vieja para que se secara lo antes posible pues eran dos semanas en las que las tormentas solían aparecer casi todos los años.

La hierba seca - que nosotros llamamos heno - debía encerrarse bien seca porque en el tenao del heno se apelmazaba y se pudriría si llegaba mojada.

Cuando ya estaba seca se iban haciendo baraños todo lo largos del prado para que al pasar el carro entre los baraños se pudiera " echar " al carro con la horca en " gobelás de heno " y con el horquín en los últimos y más altos espacios del carro.

Esos carros llegaban a las calles del pueblo bien " peinados " en sus laterales porque los caminos tenían muchas zarzas en las que se iban quedando algunas " manás de heno ", que las gatas recogían en su caminar tras el carro.

A mí siempre me gustó el oficio de encerrar el heno.

Mejor decir que todos los trabajos relacionados con el heno me agradaban.

Además, a partir de los primeros días del mes de junio, los muchachos mayores - eras mayor a partir de los 7 u 8 años - ya teníamos vacaciones de verano en la escuela.


Fotos Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario