domingo, 18 de noviembre de 2018
EL TENTEMOZO
Un " gato " me pregunta si he escrito sobre el " mozo del carro ".
El blog publicó un artículo el 29 de Agosto de 2.017
Hoy hablo de nuevo sobre él con dos fotos : Una del " mozo " de atrás y otra del " mozo " de " alante."
En Cereceda lo llamamos el mozo del carro.
" Es un palo que cuelga de la pértiga del carro y, puesto de punta contra el suelo, impide que la pértiga caiga al suelo " según el diccionario de la RAE.
En Cereceda es un palo colocado a la parte de delante de la pértiga o a la parte de atrás que impide que la pértiga toque el suelo.
Cuando las vacas estaban " uñidas " al carro se solía poner el " mozo " de delante.
- Pon el mozo para que las vacas descansen pues el peso del carro se apoya en el " mozo ".
El mozo trasero se acostumbraba poner cuando las vacas no estaban " uñidas " y había que cargar o que descargar el carro. Además se le colocaban unos " calzos " que eran unas piedras o unos maderos para que no se moviera.
- Hay que poner el carro en horizontal para cargar los sacos de patatas. Si dejas que la pértiga toque el suelo en la parte delantera, la caja se " levanta " y es más costoso cargar el carro.
En la pértiga había una cuerda o un alambre, sujeta con un clavo, para " recoger " el mozo cuando el carro era arrastrado por las vacas.
- El " mozo " debe ser de buena madera porque tiene que aguantar el peso del carro. Un carro cargado de trigo, de patatas, de hoja, de mineral o de cubierta, de estiércol, que, según mi padre, era lo que más pesaba.
Recuerdo los carros que bajaban de la Mata el Tremendo cargados de piedras para levantar casas o corrales y que, muchas veces, soltaban las vacas - les quitaban las coyundas - y los dejaban en la calle para descargarlos, apoyados en los dos " mozos."
Foto www.google.es
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