lunes, 10 de junio de 2019


EL MEJOR PUEBLO DE ESPAÑA

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la empresa Thyssenkrupp Home Solutions para encontrar el mejor pueblo del país con menos de 2.000 habitantes.
El objetivo es luchar contra la despoblación " Hoy en día España envejece y se manifiesta un abandono por los más jóvenes de los pequeños pueblos  en busca de otros mayores, con más servicios y oportunidades, o de las ciudades. Muchos pueblos están quedando abandonados y apostamos por mantener viva la memoria de nuestras tradiciones, de nuestros mayores, " han asegurado.
                             
                                                                         Tribunadesalamanca.es

Los pueblos seleccionados de la provincia de Salamanca han sido :

Candelario, que yo he visitado en varias ocasiones. En alguna he sido el " guía turístico " de las personas que me han acompañado.

Miranda del Castañar, al que yo he subido a pie, en burra y en carro. He contado mis viajes a Miranda con un carro de paja al finalizar la época de eras.

Santibáñez de la Sierra al que solamente me he acercado en una ocasión.

Madroñal. De los cuatro mi voto es para este pueblo.





Tiene 140 habitantes ( 2.018 ) de los cuales 77 son hombres y 63 mujeres. En el año 2.000 los habitantes eran 182 con 98 hombres y 84 mujeres. Ha perdido 42 habitantes en los últimos 18 años.
Para mí es un pueblo muy querido pues allí ejerció su profesión de Maestra Nacional mi tía Maxi  antes de trasladarse a La Alberca. El Maestro Nacional del Madroñal en ese curso era Vicente López Anta, hijo de D. Lamberto López Elías y Dª  Natalia Anta Marco, Maestros Nacionales, que ejercían él en Cereceda y ella en El Cabaco.




En Madroñal vivía un amigo mío, de nombre Cencio ( Inocencio ) que venía a la posada de mis padres con un carro y un mulo. En su carro traía aceitunas, aceite, miel y carozo. Este vecino de Madroñal me contó preciosas historias de lobos, de pájaros, de seres mitológicos que vivían en los árboles, en los arroyos y en las fuentes.

Foto    turismosierradefrancia.es

           pueblos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario