domingo, 7 de abril de 2019


ENFERMEDADES Y REMEDIOS CASEROS   (  continuación )

Enfermedades comunes del ganado bovino, ovino, caprino y porcino :

La MASTITIS o inflamación de las ubres que cursa con enrojecimiento y dolor de las mismas. La mastitis tiene un efecto negativo en la producción de leche, si no se trata a tiempo,  se puede convertir en crónica, y y hacer que el animal se tenga que sacrificar. La mastitis afecta al ganado ovino, caprino y al bovino.
El TIMPANISMO o como se lo conoce popularmente en Cereceda, la " GAJA." Se trata de una alteración en el aparato digestivo que impide la expulsión de los gases acumulados durant5e la fase de rumiado, y por eso decimos que el animal se ha " implado".
La LENGUA AZUL es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y que es transmitida por la picadura de algunos mosquitos; causa lesiones en la mucosidad bucal, en las pezuñas y en la musculatura del animal infectado.
La BRUCELOSIS, infección que causa problemas reproductivos como abortos, infertilidad y crías débiles. La fuente de infección se debe principalmente a pastos o aguas contaminadas por placentas u otras secreciones de vacas infectadas.
El PEDERO o infección en las pezuñas  es una enfermedad infecto-contagiosa que provoca cojera y disminución en la producción de leche. Los animales más proclives a padecer esta enfermedad  son aquellos que pastan en zonas pedregosas y humedales, ya que éstos reblandecen las pezuñas y las hacen más sensibles a los ataques de los gérmenes.
El CARBUNCLO es una infección aguda capaz de atacar a casi todos los animales de sangre caliente y que afecta a diversos tejidos. La causante de la enfermedad es una bacteria muy resistente que permiten al microorganismo sobrevivir en condiciones ambientales adversas. La ingesta por parte de los animales de retoños frescos que han crecido en suelos contaminados, pueden producir el brote del carbunco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario