domingo, 7 de abril de 2019
ENFERMEDADES Y REMEDIOS CASEROS ( continuación )
Un remedio natural para combatir la MASTITIS era el ajo machacado mezclado con aceite previamente calentado, que se aplicaba regularmente en el orificio del pezón de las vacas, ovejas o cabras. La ventaja respecto a la utilización de antibióticos, es que la leche puede ser consumida por las crías o destinada al consumo humano sin ningún riesgo.
Para curar el PEDERO en las ovejas, uno de los remedios caseros más utilizados es la piedralipe, un sulfato de cobre que gracias a su poder desinfectante ayuda a eliminar los hongos. El tratamiento se realizaba cortando con una navaja los cascos del animal, limpiándolos bien y aplicando después la piedra lipe, previamente disuelta en agua. El zotal, que sirve para eliminar los gérmenes nocivos, era otro de los remedios utilizados para combatir el pedero.
la GAJA o fenómeno por el cual los rumiantes se " implan," tiene que ver con el tipo de pasto ingerido. En efecto, las leguminosas, , la alfalfa o el trébol forman burbujas pequeñas de gas que aumentan la presión dentro del animal que le impiden eructar y en consecuencia se " hinchan ".
Existían varios remedios para combatir esta dolencia. Uno de ellos consistía en colocar en la boca del animal un palo, preferiblemente un palo amargo, que se ataba a los cuernos de la vaca para que ésta mantuviera la boca abierta y se dejaba ahí hasta que el animal se " desimplaba." Otro remedio bastante común consistía en introducir por la boca del rumiante aceite y grasa que ayudaban a que el animal expulsase por vía oral los gases y así les quedara menos presión a nivel digestivo.
El vino cocido o el anís que se les introducía por vía oral también ayudaba a que el animal se desempachara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario