jueves, 24 de septiembre de 2020

¡ NO TE ESTÉS !    

Los "gatos " y las " gatas " que hayan pasado de la cincuentena se reirán al leer la frase y tendrán un cariñoso recuerdo para madres y abuelas.






Era una frase muy " socorrida " de las mujeres de Cereceda.

Equivalía a " ¡ no te entretengas ! ".

- Vete al comercio de Alicia y tráeme un kilo de azúcar, pero ¡ no te estés !, que tú cuando vas a los sitios te se pegan los pies al suelo y te entretienes con cualquiera.

- Coge la cesta y ve a llevarle la comida a tu padre que está arando pa Valcabrero, pero ¡ no te estés ! porque tienes que volver a tiempo para ir por la tarde a la escuela.

- Coge el barril y vete a la Azebea a buscar agua., y ¡ no te estés !, que cuando vuelves, más de una vez, el agua está pa hacer la sopa de fideos.

El otro día le dije la frase a un amigo de Cáceres, médico y escritor, mientras tomábamos un café. Su " risotada " debió escucharse, por lo menos en Hervás, porque todo el bar se quedó en silencio.

-Esa frase era de mi abuela. Luego la heredó su hija que era mi madre, y hoy todavía la dice mi hermana a sus hijas. Se ríen porque saben que yo me río cuando la escucho, pero desconocen el valor que le daba a la " frasecita " la abuela Nicanora. Es una frase de toda mi vida. Mi hermana me la recuerda cuando me invita a comer, y yo le digo que me acercaré a comprar el pan.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario