TRIFOSTIO
Un " gato " me pregunta " por el significado de esta palabra. He preguntado a varias personas y me han dicho que será una palabra de Salamanca. "
Así es.
En Curiosidades de la lengua salmantina ( salamancapocoapoco.blogspot.com ) se encuentra este significado " jaleo, barullo, problema grave ".
Era una palabra que me enseñó un " chalán " que compraba churros para llevarlos al matadero de Ciudad Rodrigo, o al de Salamanca o al de Madrid. Era un hombre muy culto. Me contó que había estado ocho años estudiando en el Seminario y luego se " había salido ".
- Algunos compañeros se fueron a la guardia civil, pero yo me quedé en el pueblo ayudando a mi padre que tenía vacas y ovejas. Vendimos las ovejas y empezamos a comprar churros, a engordarlos y a venderlos a los mataderos. Un jefe del matadero me pidió que le comprara churros y, desde hace unos cuantos años, más de quince, me dedicó a comprar churros. Hice un buen negocio porque me casé con su hija y pasé a ser yo el yerno de Serafín.
Me contó que en un pueblo se armó un trifostio porque Lucas le vendió a él dos churras, pero antes se
las había comprometido a uno de la zona de Vitigudino.
-" Yo las cargué en un camión y, cuando ya las tenía cargadas, vino el Romerales y ¡ menudo trifostio se armó !. Tuvo que intervenir la guardia civil, porque si no ..."
Esto me lo contó mientras comía un par de huevos fritos y una tajada de chorizo que le preparó mi madre a la lumbre. Este era un menú muy " socorrido ", decía mi madre. Era el menú de la posada de Cándido en Cereceda.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario