HACE 30 AÑOS.
El 30 de Diciembre del año 1.990 falleció José Manuel Macías Pérez.
Para todos los " gatos " y " gatas " que lo conocimos y para quienes hoy escuchan su nombre se llamaba el Padre Macías o Pepe el fraile.
Nació en Cereceda el 20 de febrero de 1.917, hijo de Joaquín y Teresa.
Fraile dominico. Profesó el 8 de Octubre de 1.936 en el Convento de San Esteban de Salamanca tras abandonar el pueblo en el que trabajó ayudando a su padre en las labores del campo y en la construcción de la casa junto a las escuelas." El oficio de barrero al que mi padre me dedicó durante un verano, además de trillar, despertó mi vocación para irme a los frailes ", me contó en varias ocasiones.
Habló en la radio y en la televisión. Un año predicó el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid," el máximo galardón para un predicador."
Le gustaba Cereceda. " Es mi pueblo, conozco a toda la gente, y todos me llaman Pepe ", solía decirme cuando se acercaban los " gatos " a saludarlo y las gatas " a besarle la mano. "
Está enterrado en el panteón familiar del cementerio de Cereceda.
El P. Ángel - el dominico de la Peña fallecido hace un año - me hizo el retrato del P. Macías con estas palabras : " Era de inteligencia clara y fluida expresión. Su carisma fué el estudio y la predicación, que son las señas de identidad de los Dominicos, la Orden de Predicadores."
Foto pinterest.es
NOTA . - El blog Pataloso ha dedicado varios artículos, a partir del día 27 a recordar a mi gran amigo Pepe, el P. Macías, que me enseñó muchas " cosas " de Cereceda y de sus gentes, " nuestros paisanos."
Foto google.com Emblema de los Dominicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario