El 11 de Diciembre se celebra cada año el Día Mundial de las Montañas.
Yo siempre he sido montañero. Aunque actualmente resido junto al mar Mediterráneo, " lo mío " son las montañas porque en Cereceda el mar más grande que hay es la Poza con el agua de Fuente Grande.
Además es el Día del Blog, porque su nombre - Pataloso - es el nombre de una montaña. Una montaña bajita en las proximidades del pueblo pero que se ve muy bien desde el Chapatal y, si subes a ella, tienes la mejor vista de Cereceda.
En mis veranos en el pueblo he procurado organizar excursiones mañaneras a Pataloso, a la Casa la Agustina - una cueva en la sierra del pueblo de la que procede el " apellido " que le " pegaron " al nombre - , o a la Peña de Francia.
La Peña de Francia con 1.823 metros de altura es la " gran " montaña que sirve para que los montañeros de la zona vean cubierta su " hambre " de montaña.
El Codorro, los Rasos o la Peña " Jituero " son otros nombres de montañas " gatunas " a las que el blog dedica hoy un recuerdo.
A quienes van a la montaña, les recuerdo el lema montañero que me enseñaron en Vizcaya, cuando comencé a subir montañas con agua, con nieve y con mochila . " Salimos juntos, volvemos juntos." Significa que, si en un grupo van personas con menos fuerzas para el camino, se les debe ayudar a subir, y se les debe ayudar a bajar.
Foto google.com La Peña de Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario