martes, 29 de diciembre de 2020

 SUENA A MÚSICA CELESTIAL.

María, GATA 2.020, me felicita el Año Nuevo y me envía algunas palabras y algunas frases que ella escucha a su grand-mére y me pregunta si hoy se siguen empleando entre los habitantes de mi pueblo.

" Suena a música celestial "  Significa palabras elegantes y promesas vanas que carecen de utilidad.

Mi tía Floripe decía " eso suena a música de ángeles."





Recuerdo que un día me contó que había recibido la vista de Pepe el fraile. Pepe era hermano de Feli. Feli era la mejor amiga de mi tía pues las dos estaban solteras, las dos eran muy religiosas y habían ocupado " cargos en la Acción Católica " cuando eran mozas.

- Pepe me dijo que debíamos marcharnos a vivir - eran tres hermanos solteros - a la capital y montar un negocio, un bar, una frutería, una pensión de estudiantes. Ese trabajo era mejor que estar con el arado, la hoz y la azada o zachando fresas y deslomándonos al amanecer para recogerlas en el mes de Junio. Él nos aseguraba que viviríamos mucho mejor, más limpios y con descanso los domingos. Los tíos - se refería a sus hermanos - lo escucharon sin abrir la boca, pero yo le dije : Pepe nosotros hemos nacido en este pueblo, nos hemos criado aquí y lo que hacemos es lo único que sabemos hacer. Lo que tú propones " suena a música de ángeles.".

Hasta Cereceda llegaban los primeros emigrantes a Suiza, algunos eran de la Nava, y contaban y no paraban maravillas de aquel país porque allí se ganaba mucho dinero y " te podías comprar un coche o un rebaño de ovejas con los ahorros de unos años."

Algunos vecinos, en su mayoría solteros, se atrevieron a " dar el paso " y emigrar, pero otros decían " lo que cuentan suena a música celestial " porque no dicen nada del frío que hace y lo mal que lo pasan en el monte limpiando pinares o en las calles abriendo zanjas, que a mí me lo ha dicho uno de la Sierra que fué y ya se ha vuelto."

Es una frase que hoy está dormida en la mente de los viejos y aún no la tienen " cogida " los jóvenes del pueblo.

Foto   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario