martes, 9 de octubre de 2018


CANCION DE PEÑAPARDA

El año 1.978 estuve en Pañaparda ( Salamanca.España ) y D. Andrés, clérigo de bonete,  me cantó una tarde :






        María sé que te llamas,
        ya me lo dijo el padrino,
        no tendrá el rey en sus salas
        este sol tan cristalino.

        Allá arriba arribota
        hay una fuente de oro
        donde lavan las mocitas
        los pañuelos de los novios.

        Cuántos hay que te dirán
        serrana por tí me muero
        y yo que no te digo nada
        soy aquél que más te quiero.

        Para qué madrugas tanto
        madrugadora del alama,
        si sabes que yo te quiero
        aunque te estés en la cama.

        María, siempre María
        María siempre diré
        y a la hora de mi muerte
        a María llamaré.

        Sale el sol por las mañanas
        entre viñas y olivares,
        el querer que a tí te tengo
        de las entrañas me sale.

        Qué bonita está la tierra
        después que el agua ha caído,
        más bonita está una dama
        al lado de su marido.

        Qué bonita está la tierra
        con el brezo descollando,
        más bonita está una niña
        de catorce o quince años.

        Primero que yo te olvide
        ya darán los pinos peras
        y las gallinas tomates
        y las parras tomateras.

        Primero que yo te olvide
        pongo la comparación
        ha de calentar la nieve
        y ha de refrescar el sol.

                               Manuel Garrido Palacios. Revista de folklore nº  219





Peñaparda es un municipio de la provincia de Salamanca con 369 habitantes.
Peñaparda dista de Cereceda 81,2 km por la carretera SA - 220 y la CL - 526.

  Foto  wwww.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario