lunes, 1 de octubre de 2018
LOS PUENTES
Durante el mes de Julio recibí un artículo de Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, para su publicación en el blog PATALOSO.
Con posterioridad encargué a José Manuel García Villalón, " gato " y fotógrafo en ocasiones del blog, que hiciera unas fotos de los puentes de Cereceda.
Recuperado de los problemas de mis ojos, que me han apartado durante algún tiempo del trabajo de " redactor ", hoy sale a la luz el artículo conjunto de dos " gatos ".
A Isidro y a José Manuel, mi agradecimiento.
Todo hecho o acontecimiento realizado en tiempos pasados forma parte de la historia de un pueblo. El puente se entiende de una obra pública que su función es la de unir dos puntos equidistantes.
En este caso nos vamos a referir a los puentes de Cereceda de la Sierra.
Por la configuración geográfica de la orografía del término de Cereceda de la Sierra, condiciona que existan dos cuencas hidrográficas bañadas por dos ríos, el de la cuenca alta del Yeltes ( río Grande ) y el de la cuenca del río Cerezo ( río Chico ).
El río Chico o río Cerezo vierte sus aguas en el río Yeltes a unos cien metros del casco urbano, refundiéndose ambos ríos en uno solo, el río Yeltes, el cual discurre por el término municipal de Cereceda hasta internarse en el término municipal del El Cabaco, en la llamada finca de Zarzoso.
En el río Yeltes existen dos puentes, el llamado Puente de Cantería, el cual de los datos que yo dispongo fué construído en el siglo XVII y otro puente de menor importancia en el paraje de la Puente de la Vega y un badén en el paraje de El Tejar, con dos ojos para evacuar las aguas y pasar con comodidad el río.
Los tres cumplen una función muy importante para el fin que fueron construídos.
Foto es.wikipedia.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario