miércoles, 24 de octubre de 2018
¡ MAL RAYO LO ( LA ) PARTA ¡
Foto del dios griego Zeus con el rayo en la mano
Era una frase muy " en boca " de las personas de Cereceda.
Esta frase se decía tras una discusión, pero nunca en presencia de la persona a la que se " le lanzaba".
- Esta mañana he ido a regar a la Nava el Mónago. Me " tocaba " el agua pero se ha presentado el tío .... y ha dicho que tenía que regar él en la Isla. ¡ Mal rayo lo parta ¡. ¡ Me ha hecho " perder " la mañana ¡.
- La hija de la Juana ¡ menudos .... tiene ¡ se ha puesto en donde yo tengo mi lavadero. Ha " dejao " la tajuela y el barreño con la ropa y se ha ido a sacar los " chivos " del pocilgo. ¡ Mal rayo la parta ¡
- Dile a tu madre que venga ella a ordeñar las cabras ¡ Mal rayo la parta ¡. Como tú no puedes con las cabras, se te ha " escapao " la Negrita y me ha " tirao " la mitad de la leche de la cántara.¡
- La Rosina se cuela siempre en la cola de Serafín. ¡ Que tengo mucha prisa porque el niño está dormido y a lo mejor se despierta ¡. ¡ Que he " dejao " la olla al fuego y a lo mejor explota ¡. Siempre se cuela. ¡ Mal rayo la parta ¡.
La frase "¡ Mal rayo la parta ¡ , ¡ Mal rayo lo parta " era una " maldición " en boca de las mujeres de Cereceda hace muchos años.
Hoy nadie acude a lavar la ropa al Puente Cantería, los huertos están todos abandonados y las " tomas " del río sangradas, las cabras se han ido por los Rasos camino del cielo y... la cola en la plaza para comprar a los vendedores ambulantes es una de las pocas ocasiones en las que las mujeres del pueblo pueden hablar entre ellas y comentar las noticias relacionadas con sus hijos y sus nietos, " habitantes de ciudades lejanas ".
Foto www.google.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario