martes, 12 de noviembre de 2019


ABOGADO DE SECANO

Un " gato " me envía un correo para hacerme una pregunta .
" Ayer estuvo en un bufete de abogados por un asunto familiar y a la salida del mismo, intenté recordar el nombre que tu tía Floripe daba a algunos abogados. Por favor, dímelo si lo recuerdas."






Mi tía Floripe, que era muy amiga de un abogado de Cereceda - también lo era de la familia Estella y de la familia Maíllo, abogados de Sequeros y de Salamanca - te soltaba, cuando menos te lo esperabas, la frase " abogado de secano."
Para ella ese título significaba que tú no tenías nociones ni remotamente de Derecho. Era una comparación del agua para regar las patatas con los libros que estudiaban los abogados. Se lo aplicaba a mis tíos - Horacio y Avelino - cuando ellos hablaban de alguna ley o de alguna norma que regía en el pueblo.
- ¡ Ya ! vosotros sois " abogados de secano."
En Cereceda otras familias denominaban a los abogados que llevaban juicios o demandas de las gentes del pueblo " picapleitos" o " leguleyos. "
Hace 50 - 60 años en el pueblo se acudía rápidamente a Sequeros. Era cabeza de partido judicial y tenía toda una " maquinaria judicial."
Yo conocí, fuí amigo suyo y de algunas de sus hijas estudiantes en la Normal de Maestros de la capital, a Poldo - Leopoldo Martín . Era hijo del pueblo, en el que se crió y trabajó hasta que " me cansé y me fuí a estudiar ya mayor. Hice la carrera de Derecho porque no me gustaba ser Maestro ", me comentó en repetidas ocasiones en el Campo San Francisco.
D. Leopoldo Martín " llevó " la defensa de muchas personas de Cereceda en los juicios que tenían en la Audiencia de Salamanca.
Picapleitos : " Es un término del argot ( forma de hablar de un determinado grupo profesional que sólo usan y entienden las personas pertenecientes a ese grupo social ) para el abogado malo, indocto o poco entregado, alguien que actúa de una manera insuficiente o no actúa ni prosigue los pleitos y que por ello posee mala reputación. "   ( es.wikipedia.org )

Foto  www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario