martes, 26 de noviembre de 2019
EL CORRETAJERO - ALCABALERO
Se cuenta que el rey de Castilla Alfonso X el Sabio " teniendo Cortes en Burgos, dixo a los procuradores : Dad me gente, o al que vala ", y de ahí se llamó alcabala el socorro de dinero que le dieron.
El corretajero alcabalero era un cargo desempeñado exclusivamente por un vecino del Lugar o de la Villa.
Cualquier vecino podía desempeñar el cargo, pues la adjudicación se hacía a pública subasta siendo arrendado el cargo a la persona que más dinero ofreciese.
El corretajero alcabalero tenía asignado un tanto por ciento por cada venta o compra en la que interviniera.
A veces eran dos cargos distintos : el corretajero se encargaba de los productos que se vendían y el alcabalero de los productos que se compraban.
En algún pueblo el Corretajero era el encargado de los productos que se medían. Para ello tenía las medidas correspondientes : celemín, cuartilla, panilla, cuartillo, azumbre... que eran propiedad del Concejo y él las tenía " en guarda y custodia " mientras ocupara el cargo.
El Alcabalero era el encargado de los productos que se pesaban. Unido a su cargo estaba " la guarda y custodia " de las romanas. En Cereceda eran dos , la grande y la chica.
Guardo el recuerdo de ver al alcabalero con la romana grande al hombro llegar a la puerta del corral para pesar los marranos la mañana de la matanza.
Fotos almonedavigo.com El cuartillo para líquidos.
romanasdielortiz.com La romana para pesar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario