domingo, 3 de mayo de 2020


EL ARROPE

Una amiga extremeña me ha hablado de las fiestas de su pueblo. En esas fiestas es costumbre que la juventud prepare arrope de uva o mostillo.
Es un producto obtenido mediante la deshidratación parcial del mosto a fuego directo hasta llegar a la caramelización de sus azúcares para obtener una consistencia de jarabe.
Se le suelen añadir trozos de frutas o calabaza a la cocción.
Es una forma tradicional de hacer dulce sin azúcar.






Esto es lo que yo sabía del arrope, pero mi amiga extremeña me ha dicho que en las fiestas de su pueblo de Cáceres hacen aguamiel o hidromiel, pues sustituyen el mosto por miel, abundante en su pueblo.
La miel la obtienen de lavar la cera después de la recolección.
El aguamiel es una bebida sin gluten por lo que la pueden tomar los celíacos o las celíacas, como mi amiga.
- Es una bebida a base de miel y agua fermentada con levadura. Nosotros la llamamos " vino de miel." El sabor del aguamiel es dulce, pero si le ponemos lúpulo su sabor se asemeja al de la cerveza.
Yo conocía el " ponche " que se hace en muchos pueblos durante las fiestas veraniegas, pero me ha parecido muy curioso este vino de miel o aguamiel.

Foto  123rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario