LA FE MUEVE MONTAÑAS ( continuación )
A las cuatro de la mañana, en el amanecer del domingo 10 de octubre de 1999 el Señor llama a la Madre Visitación del Buen Pastor Criado Vicente, TOR, para acogerla en sus brazos de Padre Misericordioso.
Había cumplido los 94 años de vida: Había nacido en Mogarraz el 11 de abril de 1905. Su primera profesión fué el 7 de junio de 1929 y la profesión solemne el 17 de junio de 1932. Fueron, por tanto, 70 años de vida consagrada viviendo con espíritu de monja franciscana de la Tercera Orden, de los cuales 27 fué abadesa de este Monasterio de Porta Coeli.
La madre Visitación era de una extraordinaria austeridad personal y dotada de un sentido de la fidelidad a su vida consagrada.
Nos ofreció un admirable ejemplo de humildad franciscana cuando en 1996 hubo de entregar a su sucesora los símbolos de la autoridad abacial, el sello y las llaves del convento, siendo la primera en expresar a la nueva abadesa la obediencia debida.
El 8 de abril de 2002 la comunidad queda constituída jurídicamente estable al incorporarse a este monasterio cada hermana libre y generosamente solicitando su incorporación definitiva.
A partir de ahora dejan de pertenecer a la Federación de Santa María de Guadalupe de México y pasan a formar parte de la Federación de María Inmaculada de España.
Estaban presentes en la celebración solemne el obispo de Ciudad Rodrigo Don Julián López Martín acompañado por el Delegado para la Vida Contemplativa Don Ángel Olivera Miguel que colaboró incansablemente en todos los trámites necesarios para la incorporación definitiva de las hermanas.
En las ceremonias franciscanas de la incorporación de una hermana al monasterio se le entrega al comenzar la prueba el hábito como indica el Derecho Canónico de la Tercera Orden Regulas de Penitencia. Su forma de cruz es signo de la mayor participación al servicio de Dios en bien de toda la iglesia.
Al mismo tiempo se canta un canto vocacional y, finalizada la entrega, la abadesa la acoge con un abrazo fraterno y la presenta a la comunidad que reza a continuación el Padrenuestro.
En marzo de 2018 se incorpora a la comunidad Sor Elisa Rodríguez Adrover de Mallorca, y en abril de 2023 llega Sor Agripina Peter Mndando desde Tanzania con espíritu joven y caritativo para dar nueva vitalidad a las Hermanas Franciscanas unidas por la Oración y las Obras de Misericordia.
He aquí una página más, llena de la mirada de nuestro amado Cristo de la Luz que es el que va haciendo su obra.
Hoy la comunidad está formada por las hermanas y la madre Magdalena, Abadesa del Monasterio de Porta Coeli.
Fotos Revista PATALOSO nº 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario