LA MARAVILLA DEL MATRIMONIO
No se dispone de datos del origen del matrimonio, aparte de lo que se dice de Adán y Eva.
Se supone que en un principio la convivencia se fundara en la atracción del sexo, lo cual pudo ser, con la llegada de los hijos, el motivo de la convivencia.
Sin entrar en otras consideraciones - dado que no se dispone de datos históricos - partimos de hechos concretos por los que se legalizan los matrimonios, tanto en el aspecto civil como en el aspecto canónico.
El matrimonio - civil o canónico - tiene un valor y trascendencia que a priori no se sabe valorar.
Una sociedad organizada y civilizada es la base para una convivencia armónica.
Partiendo de unos principios tradicionales, normalmente parece ser que el matrimonio se gesta en una atracción amorosa, bien por la simpatía, la belleza y, en algún caso, por la posición económica de alguno de los enamorados.
El matrimonio en ningún caso es un invento de la casualidad.
La manera de legitimar a los hijos está dentro del matrimonio: los padres están obligados jurídicamente a criar a sus hijos y educarlos hasta la edad de los 18 años, fecha en la que termina la patria potestad, establecida en el Código Civil vigente.
Son muchos los casos en los que los padres siguen prestando todas las atenciones hasta la emancipación, dado que el cariño de los padres está por encima de la patria potestad.
El matrimonio dentro de loa sociedad tiene la condición de una figura jurídica sujeta al cumplimiento de su ejemplaridad como ciudadano y a cumplir las obligaciones económicas como ciudadano de la sociedad organizada de la que forma parte.
La organización financiera en un estado de derecho tiene a su cargo cantidad de servicios sociales, como son la sanidad, la educación y funcionarios públicos de los organismos del Estado o de la Comunidad a los que hay que financiar entre todos los contribuyentes.
Aparte, todas las familias tienen sus gastos propios y necesarios de comer, vestir e imprevistos a los que hay que atender diariamente.
El matrimonio es la figura socialmente más perfecta de las formas de vida social pues en él se da lo más grande que existe entre personas: el cariño verdadero que es la fuente de felicidad mayor que se conoce.
En los matrimonios - hoy día llamados " rotos " - el cariño se sustituye por el odio, y los hijos, si existen, pasan de hijos a hijastros, y de vivir en un ambiente de cariño y felicidad pasan a vivir en una guerra fratricida , en la que, en algunos casos, son testigos de la muerte de uno de los miembros del matrimonio.
En esta sociedad en la que vivimos se ha alcanzado un nivel de bienestar que nunca se soñó, pero también tiene su lado negativo.
Foto Constantino González Macías, GATO 2019
Vidriera sobre el sacramento del matrimonio en la iglesia parroquial de Cereceda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario