CADA DOS DÍAS Y EL DEL MEDIO
Es una expresión propia de mi abuela Fausta y otras cuantas señoras " gatas ".
- Hoy he hablado con el juez y le he dicho que a Ruperto - lo llamaban Ruper en el pueblo y a él le daba igual - se le salen las vacas del prao del Terronal cada dos días seguidos y hasta en el del medio.
A Ruperto se le habían salido las vacas del prao porque la portera era de cuatro listones mal clavados y algún alambre que los sujetara algo, dijo uno de mis tíos, el sábado y el domingo.
Entre el sábado y el domingo, yo entendía que no había ningún día y le dije a mi abuela que entre el sábado y el domingo no había ningún día en medio.
Mi abuela, que tenía muy mal genio y era muy " mandona " según sus vecinas, mi réplica le desagradó y recuerdo que me dijo " ¿ qué entenderás tú de porteras y de vacas ? ".
La tía Amparo también usaba esa frase a menudo y en el barrio del Chapatal la usaba también la señora Fermina, la mujer del señor Modesto.
Esta mujer, que, como casi todas las " gatas, era " muy mandona ", le dijo a mi madre que " ella tenía derecho a sacar agua del pozo que había en nuestro huerto cada dos días y el del medio " para regar los sus tomates ".
Entonces entendí que era una expresión del lenguaje " gatuno " y, como tal, ha tenido hoy el honor de figurar en el blog.
Foto Google.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario