jueves, 30 de septiembre de 2021

 CABEZA PARA NACIENTE y pies para Poniente.





El Naciente es el Este, por donde sale el sol, y Poniente es el Oeste, por donde se pone el sol.

Es la recomendación que se hace siempre a la hora de organizar una habitación o las camas en una tienda de campaña.

Cuando llegaba el verano y yo dormía en las tierras siempre colocábamos la cabecera hacia el Este, que en Cereceda es muy sencillo de localizar puesto que el sol sale por el Codorro, y los pies hacia el Poniente, hacia Zarzoso.

Cuando dormía en un prado cuidando las vacas, mi padre me aconsejaba dormir con la cabeza más alta que los pies y éstos dirigidos hacia el río. Según mi padre el fresco que venía del río al amanecer, me obligaba a taparme la cabeza y era mejor lejos del agua.

Yo he explicado a " gatos " y " gatas " que la orientación de nuestra iglesia parroquial es la habitual en los templos cristianos: la cabecera hacia el Naciente y la entrada principal hacia el Poniente.

En Cereceda  tenían mucho terreno en la ampliación del pueblo para elegir el espacio dedicado a la iglesia en el Ejido, terreno comunal propiedad del municipio y cedido al Beneficio y al Obispado para levantar el nuevo templo, trasladado desde el Altozano donde estuvo antes la iglesia parroquial.

Quiero destacar un  " ojo de buey " que hay en la espadaña del campanario por el que penetra el sol del atardecer. Para tapar ese hueco - me encontré una " alambrera " de pájaros -  colocamos una vidriera preciosa con una cruz griega - sus cuatro brazos son iguales - que llena de luz y de color la iglesia al atardecer.

El problema de nuestra iglesia parroquial es que, cuando la levantaron, ya estaba la calle trasera, llamada Calle Francos, y no pudieron hacer la parte final de la cruz latina. 

Para levantarla aprovecharon la ermita dedicada a San Pablo que había en la esquina del cementerio, sobre cuyo terreno se levantó la iglesia. Es, por tanto, una iglesia " mocha " pues le falta el tramo superior de la cruz.

El Retablo, siguiendo la tradición cristiana, está orientado al Naciente.

Foto  google.com

Foto google.com


miércoles, 29 de septiembre de 2021

 " NO TENGO NINGÚN TALENTO ESPECIAL, sólo soy apasionadamente curioso."




                                                                Carta puebla


Un " gato " me ha dicho en varias ocasiones que mi empeño por conocer la fecha de Nacimiento de Cereceda, revela que tengo un talento especial para tratar temas de esa clase.

Le he respondido siempre con la frase que encabeza el artículo de hoy : No tengo ningún talento especial, sólo soy apasionadamente curioso.

Es cierto que siento " pasión " por la historia de mi pueblo. Llevo años investigando por todos los " caminos " imaginables para saber algo " nuevo " sobre ese pequeño Zerezeda de hace siglos, pues el Cereceda de hoy me interesa muchísimo menos.

Es fácil determinar que la fecha de nacimiento de una persona será esencial a lo largo de toda su vida. 

¿ Zerezeda nació antes que la villa de Miranda y luego se unió a ella voluntariamente  o la Villa de Miranda " creó " el concejo de Zerezeda con unas condiciones que los " gatos " de entonces debieron aceptar ?.

La respuesta a esa pregunta " ronda " por mi cabeza desde el inicio de mis investigaciones.

A día de hoy he llegado a la conclusión de que Zerezeda ya existía como concejo antes de " someterse a la Villa de Miranda ", pero tuvo que aceptar las condiciones fijadas por Miranda para todos los concejos que abarcaba su dominio.

Continúa la búsqueda de documentos que corroboren esta opinión personal. Documentos históricos que, en alguna ocasión, he encontrado en otros Lugares, surgidos en aquellos años.

Permitan que les recuerde que mi especialidad, obtenida en la Universidad de Salamanca, es la de Licenciado en Geografía e Historia.

Una aclaración :  La frase que encabeza el artículo es de Albert Einstein.


Foto   es.wikipedia.org

 GENTE POBRE NO NECESITA CRIADOS




Es una frase que repetía mi abuela Fausta a cada momento. Idéntica frase era repetida por todas las abuelas del pueblo a sus nietos y nietas.

Mi abuela decía la frase cuando me dejaba algo sin hacer de lo que ella me responsabilizaba : " Te has dejao el tazón del desayuno en la mesa de la cocina. Gente pobre no necesita criados. Espabila y recoge lo de la mesa, que es la hora de irte a la escuela."

En los años cincuenta eran las abuelas quienes se encargaban de la educación de los nietos pues el padre estaba ausente de la casa durante meses y la madre " bastante tiene tu madre con el ganao y los huertos " como para tener que estar tóo el día detrás de ti. ". Ésa era la razón por la que las abuelas eran las educadoras de nietos y nietas.

Nuestras abuelas habían ido poco o nada a la escuela, si es que había escuela en sus años infantiles. Pero sabían mucha gramática " parda " consistente en refranes, dichos, sentencias, coplas, romances, cantares de ciego y cuentos aprendidos de viva voz de sus antepasados.

Lo que más me gustaba del " idioma " de mi abuela y de las abuelas de Cereceda era que la frase siempre empezaba igual, pero acababa según el tema  del que se tratara.

Eran mujeres muy " piadosas " pero sus rezos, que no oraciones, eran la mayoría de las veces inventadas. Eso hacía muy difícil el aprendizaje porque D. Antonio, el cura párroco, las enseñaba en la catequesis de otro modo diferente al de mi abuela.

- Es igual, tú reza la oración como te la sepas, decía mi abuela.

Nunca conseguí que mi abuela me enseñara la oración de San Antonio para los animales perdidos, pero tampoco aprendí la de mi madre, ni la de mi tía Floripe porque cada una tenía su propia oración. La que yo sé me la enseñó Choni ( qepd ) una tarde de domingo hace unos pocos años. Ella la rezaba y yo la escribía en una cuartilla.

Así son las historias de Cereceda.


Foto  google.com



martes, 28 de septiembre de 2021

 MÁS CAGA UN BUÉ QUE CIEN GOLONDRINOS.





Es un refrán de los hombres de Cereceda.

Mi padre lo repetía muchas veces en la taberna.

El buey  es el macho bovino dedicado al engorde y sacrificio o a faenas agrícolas y de transporte de cargas.

En siglos pasados todas las faenas que hacíamos con las vacas, las hacían los vecinos del Lugar de Zerezeda con bueyes.

El golondrino es la cría de la golondrina.

El refrán significa textualmente que el excremento de un buey es mucho mayor que la suma de los excrementos de cien golondrinos, por tanto su utilización como abono es muy superior.

Para mi padre significaba que una persona sola puede valer más que un grupo de personas muy superior en número.

- Toa la semana ha estao la mujer de Lucas y sus dos hijos zachando remolachas pa la Mata Sabina y no habían zachao ni medio huerto. Esta mañana ha estao Lucas hasta las once y él solo ha zachao la otra mitá, porque ya lo dice el refrán " más caga un bué que cien golondrinos."

- Estáis recogiendo dinero pa la música de San Pablo por las tabernas y por las casas. Hay que esperar pa contratar los músicos a ver cuánto nos da el Alcalde. Ahora tenemos " cuatro perras gordas." Esperad a ver lo que nos da el Ayuntamiento porque " más caga un bué que cien golondrinos."

Foto  google.com


lunes, 27 de septiembre de 2021

 LA JOJOBA



La señora " gata " a la que hace unos días respondí la pregunta sobre la quinoa, me preguntó también

por la jojoba. 

Esta es la información que yo le transmito. Tenga en cuenta que el clima de Cereceda es muy " malo " para la jojoba debido al frío del invierno y al poco calor del verano.

La jojoba es una planta arbustiva originaria del desierto de Sonora , situado entre la frontera de Méjico y los Estados Unidos.

Es una planta dioica, ya que existen plantas macho, productoras de polen, y plantas hembras, que son las que producen los frutos.

La jojoba es el único vegetal  que produce cera líquida con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas, cosméticas, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, computadoras ( ordenadores ).

El aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas.

Son países productores Argentina, Israel, Estados Unidos, Australia o Perú.

No hay problemas para su comercialización..

La jojoba se desarrolla con temperaturas altas. Su media ideal estaría entre los 25 - 35 grados, aunque resiste una temperatura de 45 grados.

Las heladas pueden destruir una plantación completa de jojoba.

Es una planta que no resistiría el frío de Cereceda en invierno y tampoco la temperatura media anual del pueblo alcanza niveles suficientes para su producción.

Señora " gata ", un saludo.  ¡ A mandar !.


Foto  es.wikipedia.org.

domingo, 26 de septiembre de 2021

 EL CUCHARÓN DE MADERA DE ESBARATAR LAS PATATAS.




La cena que se guisaba en todas las lumbres de Cereceda durante el otoña, el invierno y la primavera, era un puchero de patatas cocidas.

El puchero se había comprado a un pucherero de Tamames  a cambio de alubias. Era el comercio denominado " lleno  por puchero " : mi madre elegía el puchero, se lo llevaba a casa, lo llenaba de alubias, volvía a la plaza con el puchero lleno de alubias, las vaciaba en un saco que tenía el pucherero y, toda contenta, volvía a casa con el puchero en la mano.

Mi madre tenía una colección de pucheros de barro y cada noche elegía uno para cocer la cena según el número de comensales que se sentasen alrededor de la camilla.

Pelaba las patatas " de cosecha propia " y en rodajas las introducía en el puchero.

Al calor de la lumbre cocían y cocían con la única compañía de la sartén en la que se freían los torreznos de tocino : uno para cada comensal.

La grasa de los torreznos coloreada con el pimentón de La Vera, adquirido para la matanza, se vertía en el puchero, y se esperaba un " poco  hasta que las patatas la chuparan."



Mi madre se acercaba al puchero, lo separaba un poco de las brasas de la lumbre y, armada con el cucharón de madera, comenzaba el trabajo de esbaratar las patatas.

Ese trabajo estaba reservado a la dueña de la casa. 

A mi abuela, ya vieja, le gustaba ser ella quien hiciera ese trabajo. " Hay que tener buena maña para esbaratar las patatas en el puchero ", decía.

Luego se vertían en la " fuente " de la que comíamos toda la familia,

Pero antes había un detalle muy importante : la abuela daba por turno el cucharón para " lamberlo " a los nietos,

Cada noche le tocaba a un miembro de " la gente menuda ".

Patatas esbaratás y torrezno de tocino frito era el menú de cada noche en las casas de Cereceda, en otoño e invierno y primavera.


Fotos   google.com


Nota . - Razones técnicas hicieron que el viernes publicara el artículo correspondiente al sábado. De esa forma cumplía mi promesa de un artículo, al menos, cada día.


NOTA . - Este artículo lo dedica el blog a todas las " gatas ",  maestras en el arte de esbaratar las patatas cada noche con el cucharón de madera.

Es la entrada 3.800 del blog.

viernes, 24 de septiembre de 2021

 LA LANCHA DE LA LUMBRE





Una señora " gata " me pide que cuente algunas cosas de la lancha de la lumbre. 

En las cocinas de Cereceda se hacía la lumbre en el suelo.

Yo conocí la " vieja " lancha de la lumbre de casa de mis padres cuando era de pizarra.

En un piso de barro habían colocado unas piedras de pizarra, Una lancha grande y poco regular, ajustada a la pared del fondo de la cocina servía para hacer la lumbre, 

Esa lancha de la lumbre se calentaba con facilidad y sobre ella se quedaba la cena en un tazón de barro de quien llegaba tarde, Algún mozo me contaba que, aunque volviera tarde a la su casa porque la novia vivía en otro pueblo, siempre encontraba las patatas esbaratás todavía calientes.

Con el paso de los años mi padre cambió la lancha de pizarra por una piedra de cantería bien labrada. Años más tarde una chapa de hierro sustituyó a esa piedra.

Recuerdo que al irme a la cama dejaba las albarcas en la lancha de la lumbre, lejos de las brasas, con la esperanza de que a la mañana siguiente estuvieran calientes.

La lancha de la lumbre era la cama de toda la familia gatuna, grandes y pequeñines.


Foto  google.com



 EL CONVENTO DE ZARZOSO EN LA RUTA NEBRISENSE

Me ha llegado la noticia remitida por la Madre Magdalena, abadesa del Convento de Porta Coeli de El Zarzoso.




Con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija (1522-2022) se ha creado la Ruta turístico-cultural denominada Nebrisense, que va recorriendo diferentes lugares emblemáticos vinculados al primer humanista español y padre de la Gramática castellana.

Dicha ruta parte de Lebrija (Sevilla), la ciudad que le vio nacer y donde adquirió los conocimientos necesarios para llegar a los 15 años a la Universidad de Salamanca y donde posteriormente volvió como ilustre profesor. Aquí también se casó con una salmantina, formando una familia numerosa. La hija pequeña, Isabel de Lebrija o María de Solís, como aparece en diferentes documentos, profesó y murió como religiosa franciscana en el Monasterio Porta Coeli de El Zarzoso, perteneciente al municipio de El Cabaco.

 Este es el motivo por el que un grupo de 46 lebrijanos, en su mayoría alumnos y profesores premiados en los diferentes concursos (Relato corto, poesía, dibujo y pintura y audiovisuales) que se convocan en su ciudad para conocer a su hijo predilecto más universal, han visitado esta tarde el Convento de Porta Coeli de El Zarzoso.

Según ha explicado el sacerdote D. Ángel Olivera, el grupo llegó al convento sobre las 16:45 , para interesarse por el lugar donde Sor Isabel de Nebrija, hija de Antonio de Nebrija,  fue monja profesa y donde reposa en el coro bajo de su Iglesia. 

La M. Abadesa, Magdalena Hernández Leal, les recibió con una breve alocución y explicación del convento,  Iglesia y Coro bajo. Tras ello, el concejal lebrigense delegado de Cultura, D. José Ángel Martínez, pronunció unas palabras conmemorativas y de agradecimiento,  y él mismo y la Concejal de Educación, Dña. Encarna Fuentes,  hicieron donación a la abadesa de un carta del Ayuntamiento, de un logotipo del Año cultural lebrijense, y de la biografía de Antonio de Nebrija, ‘La pasión del saber’, de Pedro Martín Baños.

El coro de las monjas entonó unas estrofas del ‘Te Deum’, y por último todos fueron invitados a contemplar desde la reja del Coro bajo, el lugar donde reposan los restos de sor Isabe de Nebrija.
Finalmente quienes quisieron pasaron al hall de entrada a la Hospedería para adquirir los productos  de repostería fabricados por las monjas de Porta Coeli de El Zarzoso .


Tomado texto y fotos de la web oficial de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

 ACEITUNAS, PAN Y QUESO  saben a beso





Eran tres productos que se comían en Cereceda. La pena era que no teníamos olivos y las aceitunas había que comprarlas a vendedores ambulantes o en la taberna.

Mis padres vendían aceitunas en la taberna.Unas veces eran aceitunas negras y otras aceitunas blancas. Todas llegaban a mi casa desde El Madroñal, donde Inocencio,  Cencio, el amigo de mis padres las preparaba y en la taberna sólo teníamos que venderlas. 

Las vendíamos a cazos. Como ni romana ni báscula estaban en el mostrador, mis padres las vendían por cazas. Una caza de madera con la que las sacábamos de una tinaja de barro que yo siempre conocí en una esquina detrás del mostrador. Antes de que se acabaran unas, Inocencio traía otras, y mi padre las echaba a la tinaja.

Cuando servíamos un chato de vino, siempre poníamos en un plato pequeño de los que se usaban para las tazas del café, unas aceitunas.

Las aceitunas, los chochos salaos y los cacahuetes eran los aperitivos normales de la taberna. Los aperitivos especiales, solamente para ciertos " personajes ", eran unas rajas de chorizo, que mi padre cortaba con un cuchillo en la cocina.

Los triángulos de queso de oveja, que los partía mi madre, eran una invitación de la casa y, por tanto, nunca se cobraban.

El pan eran trozos de pan de casa, del que hacíamos en el torno y se cocía en el horno del sobrao.

Pan, chorizo y queso, servían para destacar la importancia de los invitados. El coste de esas invitaciones 2 Extraordinarias " corrían por cuenta del Ayuntamiento o, en otras ocasiones,  " por cuenta de la casa ", que decía mi padre.

Foto  google.com


jueves, 23 de septiembre de 2021

 VENIMOS DE BUSCAR EL HENO





Esta foto que he encontrado en pinterest podría haberse realizado en la Cereceda de mi niñez.

En los días finales del mes de Junio. " Alredor de San Juan ", decían las " gatas ", o " entre San Juan y San Pedro ", decían los " gatos." 

Era le época de aguadañar los praos y de encerrar el heno.

La tarde se había vuelto gris y el cielo se iba poniendo cada vez más oscuro.

El heno ya llevaba dos días tendido en el prado y las horcas de madera le habían dado dos vueltas y estaba preparado para ser encerrado en el tenao.

Enseguida " tocaban a rebato " en la familia y todos acudían con las rastras y las horcas camino del prado con un poco de adelanto al dueño de la casa que era quien acudía con el carro.

En el carro iba el horquín de hierro con el que se levantaban las " gobelás " para echarlas en el carro.

Como se ve en la foto - es una foto del regreso al pueblo - los niños también acudían, aunque fueran " gatines " porque nadie se quedaba en la casa para cuidarlos.

Las mujeres llevaban el pañuelo colocado a la cabeza sin necesidad de sombrero. Las mujeres de Cereceda llevaban el pañuelo a la cabeza cuando acudían a lavar al río, a buscar agua a la Fuente Chica o a la Fuente Grande, cuando iban a regar a los linares o cuando se dirigían con la rastra al hombro a " buscar el heno."

Después de encerrar el carro de heno en el tenao, se reunía la familia para la merienda. 

Los chorizos, el lomo y el jamón  colocados en un plato, junto al pan y a la jarra de vino eran el final feliz .

- " Hemos encerrao el heno del prao. Ahora ya puede llover. Pero, ¡ qué mal rato hemos pasao !. Al final la tormenta se fué " sierra alante " y sólo nos dejó el miedo en el cuerpo. "


Foto  pinterest.es   El regreso del prado.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

 BELLA IMAGEN DE OTOÑO





Los árboles han cambiado su vida. La savia se ha adormecido y las hojas empiezan a enrojecer y a amarillear.

Hay que preparar los rastros de juntar hoja.

- Tenemos que descolgar los rastros, colgados de una viga del tenao, y empezar a hacer dientes. Cada año hay que renovar muchos dientes porque los rastros de juntar hoja de Cereceda son de madera.

El Ayuntamiento se encargará de preparar los lotes necesarios para todos los vecinos que quieran un quiñón de hoja. 

Una mañana habrá que ir hasta la Piñuela, el Mato o las Nogalitas y ver cuál es el quiñón que nos ha tocado. Se marcan los quiñones, se meten los papelitos en una gorra y " una mano inocente " saca los números que se escriben en una hoja de papel que ha traído el alcalde o el concejal que ha venido a hacer los quiñones.

- Veremos si nos sonríe la suerte. El año pasado nos tocó un quiñón con poca zona de rozar y mucha hoja. Además abundaban los secarones de los robles. Tres carros de hoja le sacamos a ese quiñón. Cada día un carro. Veníamos a las once y nos íbamos pa casa a las cuatro de la tarde. Traíamos un " cacho " y, sentados en una piedra junto a la lumbre que habíamos hecho, lo comíamos.

Hace años que en Cereceda los gatos han abandonado los rastros de juntar hoja, los carros, las vacas, los secarones para la lumbre y los animales a los que la hoja les servía de cama.

" Ir a juntar hoja " es un recuerdo que el blog intenta guardar para siempre en sus páginas.


Foto  tribunasalamanca.com

martes, 21 de septiembre de 2021

 PALO QUE NACE DOBLAO no sirve pa cayao.





La cayá era fundamental en Cereceda. No solamente era la tercera pierna  para sostener a las personas mayores, sino que era una herramienta esencial en el manejo de los animales de la casa. Vacas, cabras y ovejas necesitaban que el dueño o el boyero de la boyá de las vacas, o el cabrero de la cabriá de las cabras o el pastor del rebaño de las ovejas, la tuvieran siempre en la mano.

En Cereceda había personas que iban " unidas " a la cayá y no la dejaban ni para ir a misa. Recuerdo a personas que la llevaban en los entierros. Tan sólo en la procesión de los Patronos o en la de la Virgen se olvidaban de la cayá.

En Cereceda todos los hombres sabían hacerse una cayá. Se cortaba una barda con poca altura, se pelaba la cáscara, se ataba la parte superior con una cuerda haciendo una media circunferencia, se metía en el horno tras sacar el pan, y a esperar unos días.

Pero había artistas de las cayás. Recuerdo al tío Narciso, sentado a la puerta del su corral, preparando las bardas para hacer cayás. Luego las regalaban porque ellos las hacían para entretenerse y para mostrar su " sabiduría " manual.

La frase se decía cuando había una novilla que no " cuadraba " bien con ninguna vaca para hacer pareja, ni en el carro, ni en el arado, ni en el trillo. 

Y también se decía la frase aplicada a las mozas y a los mozos.

- El hijo de Rematín es como el palo que nace doblao y no sirve pa hacer de él una buena cayá.


Foto   google.com

- La muchacha de Berta se paece al palo de barda que nace doblao y su madre sabe que no sirve ni pa soltera ni pa casá.

Dos frases del idioma de Cereceda, que " gatos " y " gatas " utilizaban en la calle y que " gatinos " y " gatinas " aprendíamos aunque D. Lamberto o la Maestra de turno intentaran que habláramos el castellano que enseñaban en la Escuela Unitaria de Cereceda.


Foto google.com

lunes, 20 de septiembre de 2021

 ACEITE Y VINO, BÁLSAMO DIVINO





Los olivos y las viñas eran árboles desconocidos en el término municipal de Cereceda.

Sin embargo aceite y vino se usaban como bálsamo por las " gatas " del pueblo.

Bálsamo . - Crema o líquido compuesto de sustancias medicinales aromáticas que se aplica sobre la piel para curar heridas, llagas y otras enfermedades.

El aceite de oliva virgen extra - como hoy se la denomina - y que llegaba a Cereceda a lomos de mulos de las Jurdes, metido en pellejos - se llamaba en mi niñez aceite de jurdanos o de serranos del Soto.

Las " gatas " lo guardaban en damajuanas de cristal, al igual que el vino y descansaba en la despensa. A veces, ya lo he escrito, había que poner la damajuana cerca de la lumbre porque el aceite se había helado.

El vino llegaba de las bodegas de La Sierra y se guardaba en damajuanas y botellas. En alguna casa había vasijas de barro en las que se guardaba tanto aceite como vino.

El vino tiene alcohol lo que lo convierte en un magnífico desinfectante. El aceite tiene productos suavizantes y cicatrizantes.

Mi madre conocía , como todas las " gatas " del pueblo esos efectos beneficiosos del vino y del aceite. Y así, cuando te acercabas a casa con una pitera y " chorreando " sangre, te lavaban con agua la herida, te echaban un " chorro " de vino y, tras secar la herida ya desinfectada, te la untaban de aceite.

Una oración entre dientes, que nunca pude copiar en un papel, era el final de la fórmula mágica que curaba piteras, heridas en codos y rodillas, y hasta rozaduras de las albarcas en mis pies de niño.

Foto google.com

domingo, 19 de septiembre de 2021

 APRISCO





Es una palabra que muchos ganaderos de ovejas utilizaban en Cereceda.

A mí me la enseñó mi abuelo Matías. Luego se la escuché muchas veces al pastor y al tío Fael, el abuelo de Esperanza, GATA 2.021, que además de agricultor - era el dueño de El Rozo - ejercía como Albéitar. 

El Albéitar era el campesino que curaba los animales con remedios caseros.

Ya he escrito que mi padre se fiaba " más del tío Fael para algunos males de la ganadería de casa que de su amigo Don Ricardo, veterinario titular del pueblo y durante muchos años Alcalde.

Los apriscos eran lugares cercados en los que se guardaba el ganado para protegerlo de la intemperie y de los depredadores. 




Esos apriscos podían estar construídos con paredes de piedra - como el corral de las cabras que había y hay en las proximidades de El Teso - o con cañizos. Así eran los que se levantaban en linares y tierras a la hora de dejar las ovejas a estercar en el tardío.


Fotos   google.com



sábado, 18 de septiembre de 2021

 LA QUINOA



Una señora " gata " me pregunta por la quinoa. Aquí está la información que me solicita.

La quinoa es una hierba.

Técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral, aunque no es un cereal.

Hoy es uno de los principales cultivos alimentarios de la región andina de América del Sur.

La quinoa es un superalimento muy recomendado para deportistas, niños, personas con problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales o embarazadas.

Es apto para personas con diabetes y, como no tiene gluten, puede ser incluída en la dieta de las personas celíacas.

Es una planta resistente a la sequía y a los suelos pobres.

Se puede cultivar al nivel del mar y a 4.000 m de altitud.

Igualmente puede soportar temperaturas entre 8 grados bajo cero ( - 8 grados ) y 38 grados








Hay quinoa blanca, roja y negra.

La quinoa se prepara como un cereal, se cuece.

En Cereceda podría sembrarse la quinoa, pero ni hay vacas, ni arados, ni agricultores.

Señora " gata " un saludo .  ¡ A mandar !.


Fotos  es.wikipedia.org


viernes, 17 de septiembre de 2021

 AL GUSTO DEL AMO SE HIERRA EL CABALLO





Es un refrán que mi madre repetía varias veces cuando tenía que guisar en la taberna alguna invitación.

Alguien compraba un cabrito o un cordero y se lo llevaba a la taberna para que lo guisara para una cena de amigos e invitados.

Mi madre siempre hablaba con el que encargaba la cena y le preguntaba sobre sus gustos antes de guisar la carne : Si quiere con ajo o sin él, si quiere frito o asado, si quiere con mucha o poca aceite, si quiere entero o en trozos, si mucho o poco " hecho ".

Mi amigo Luís el herrero del pueblo, me contaba que él era especialista en herrar vacas y que tuvo que aprender a poner herraduras a las caballerías. Porque en Cilleros había algunas caballerías y él era también el herrero de Cilleros. Los vecinos de ese pueblo le bajaban el ganado a su potro para que los herrase.

- Tuve que aprender a hacer callos para caballerías y hacer clavos, y aprender a colocarlos. Además cada uno de los cuatro es distinto a los otros. Para las vacas los hacía de tres tamaños pero todos del mismo estilo, y los clavos todos iguales.

El refrán se hacía realidad también con los músicos en las Fiestas. " Se tocaban los bailes que le gustaban a los mozos de cada pueblo, " que eran quienes nos mantenían y nos pagaban, " me dijeron los componentes de las orquestas de hace años, y " algo parecido " me decían los músicos de las orquestas modernas que iban en verano a Cereceda.

Foto  google.com



jueves, 16 de septiembre de 2021

 CUMPLEAÑOS FELIZ






Hoy es el cumpleaños del blog Pataloso.

Nació el día 16 de Setiembre del año 2.015. 

Ha cumplido 6 años.  

- ¡ ...  Y parece que fué ayer !.

El " gatín " ha crecido tanto que, si en Enero había llegado a 130 países, a lo largo de estos meses ha llegado a 8 países más :  

. Las Bahamas.

. Bangladés.

. Azerbaiyán.

. Macao.

. Moldavia.

. Groenlandia.

. Camboya.

. Mozambique.

En el blog ha aparecido un artículo sobre cada uno de estos países en el día en que se incorporaron a los seguidores del blog Pataloso.

Desde su nacimiento han aparecido en el blog .

. 3.787  artículos. La mayoría - un 96 % - referidos a Cereceda, En el año  2.021 han aparecido 455    artículos.

. Las páginas vistas ascienden a  278.314 páginas.

. El mes con más páginas vistas ha sido Julio de 2.021 con 11.153 páginas vistas.      

A todas las personas que algún día han entrado en el blog  ¡ Muchas gracias !.


Foto   google.com

 CAMINO A LA CUMBRE





Hace ya algunos años - antes de comenzar las peregrinaciones de Agosto iniciadas con nuestro gran amigo Serafín el año 2.008 - una persona me habló de la subida a la Peña de Francia desde El Cabaco por una ruta que yo desconocía.

Un buen madrugón me llevó caminando hasta El Cabaco. Silencio total en ese pueblo en el que yo tengo muy buenos amigos.

Pasado el cementerio, sale el camino hacia la Peña de Francia.

Es un camino, a ratos con una pendiente muy elevada, y otros con más tranquilidad en la subida.

Aquella mañana lo habían recorrido, con anterioridad a mi persona, los jabalíes. Zonas con terrones levantados, piedras movidas y otras señales de su paso, me hicieron temer que me los encontrase cerca de mi marcha. 

Ni los vi, ni los " olí ", aunque quizás ellos si me olieron a mí.

El camino me agradó porque tiene tramos preparados para los caminantes con maderas cruzadas en horizontal y protegidos en su final con otros troncos clavados en el suelo. Parecían los peldaños de una escalera. Incluso estoy seguro que el constructor utilizó un palo para medir la altura de cada peldaño, pues eran muy regulares.

Me costó mucho esfuerzo la subida hasta enlazar con el camino por el que yo había subido en otras muchas ocasiones.

Si tardé más o menos que por La Nava, el Casarito y la llegada a la Fuente de Simón Vela, nada puedo asegurar porque subí sin molestarme en mirar el móvil. Yo hace muchos años que tengo el reloj " encerrado " en un cajón.

Me presenté muy temprano en la cumbre, pero había madrugado más que en la peregrinación " popular " organizada desde la Plaza de Cereceda.

Además, como iba yo solo, unas veces fué muy rápido y otras más lento. Es la ventaja de subir en solitario.

La desventaja es el miedo a encontrarme con algún jabalí " despistado."


Foto  informacion.es.   Esta foto muestra una escalera muy " parecida " a la que yo recorrí.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

 LA CHOPERA







Cereceda era un pueblo con buenas choperas en los dos márgenes del río Yeltes.

Los chopos eran una preciosidad : Firmes, altos, larguiruchos, sin hojas en otoño, verdes en primavera y amarillos en verano.

En invierno parecían más altos, más larguiruchos y mucho más tristes. El viento que se colaba entre sus ramas era el lamento del árbol que añoraba su " ropaje " de hojas de color.

En mi prado de Las Digisuelas - el nombre de mi correo email los recuerda - eran abundantes y gordos. Había uno a la punta arriba del prao que tenía las raíces en el río, en el que había corazones grabados a navaja, nombres de mozas y de mozos, y hasta alguna frase corta y bonita : " Te quiero."

Durante muchos años la Toma de Las Matas fué la piscina natural de Cereceda. El chopo está junto a la Toma. Los bañistas dejaban su ropa en el prado a la sombra de chopos y alisos.

Cuando llegaba el invierno, yo barría con unas ramas de sauce las hojas del prao, los amontonaba en una esquina junto a la portera y, al llegar las tardes del frío invierno, eran combustión para el fuego de zarzas y ramas secas. Allí pasaba algunas tardes con las ovejas. Luego, ladera adelante, nos íbamos  aproximando al pueblo y a los corrales.

En el patio escolar había un chopo " más alto que el campanario ", decía la gente, al que un día de tormenta lo hendió un rayo. Aquel chopo se secó sin que yo consiguiera conocer los nombres del niño y de la niña que lo plantaron y lo cuidaron hasta que fué mozo. Creció con ellos, pero al abandonar ellos la escuela, allí quedó el chopo para recordarlos.

Hoy quedan pocos chopos en las orillas del río Yeltes.


Foto  pinterest.es  Final del verano e inicio del otoño.

martes, 14 de septiembre de 2021

 APARVAR





María, GATA 2.019 me remite un correo para pedirme que publique los artículos de la Revista PATALOSO en el blog para que pueda leerlos pues le interesan " mucho " las cosas de Cereceda.

Le he prometido que en Octubre comenzaré a publicarlos.

Entre sus preguntas figura el verbo APARVAR.

. Disponer la mies en la era para trillarla.

. Recoger en montones la mies después de trillarla.


Este significado es el que le interesa a María.

¿ Aparvan la mies trillada en montones como dice mi grand-mére ?.

En Cereceda, tras trillar la parva, la juntábamos en un solo montón alargado para realizar la limpia con los briendos cuando el aire fuera propicio.

Las parvas se colocaban a un viento determinado, aunque a veces se cambiaban, si el viento al que se habían colocado, no soplaba en unos días.

Esa forma era la que se empleaba hace años, bastantes años.

. Acarrear por la mañana.

. Trillar con todo el calor.

. Aparvar al anochecer

 En los últimos años las tierras están en barbecho y las eras están vacías. Vacas y carros han desaparecido, Trillos, briendos, palas y escobas descansan, en mi opinión para siempre, en los corrales transformados en garajes.


Foto  google.com

lunes, 13 de septiembre de 2021

TRES SEMANAS, tres meses y tres días, la marrana paría.





Esto me lo enseñó el capador de Tamames. Era la persona que acudía a Cereceda a " capar los marranos y a capar las marranas."

El alguacil echaba un bando por las calles anunciando la llegada del capador a la mañana siguiente:

 " Se hace saber que mañana acudirá al pueblo el capador. Quienes precisen de sus servicios no deben echar de comer a los marranos y a las marranas por la mañana. "

Recuerdo el bando pero no recuerdo las palabras exactas. Mi padre separaba los marranos de las marranas en otro chicorzo por la noche y esperaba la llegada del señor Ernesto, que era el nombre del capador de Tamames, que acudía a almorzar a la taberna. 

El pueblo se llenaba de gruñidos de garrapos y garrapas, porque todavía no tenían la categoría de cebones, y al ir a la escuela todos comentábamos la llegada del capador.

El Sr. Ernesto me enseñó que las garrapas necesitaban 3 meses, tres semanas y tres días de gestación antes de parir unos cuantos garrapines. Un año a mi abuela Fausta una garrapa le parió once.

La garrapa se tumbaba en el suelo para que las crías se agarrasen a sus tetas y todos mamaran. Luego mi abuela les daba leche con un biberón porque " la marrana no tiene leche para tantos."

La llegada del capador era uno más de los muchos acontecimientos extraordinarios que, a lo largo del año, se producían en el Cereceda de mi niñez.

Foto  Google.com

domingo, 12 de septiembre de 2021

 LA MUERTA ANDANTE CABALLERÍA





" - Salí ( dijo don Quijote ) de mi patria, empeñé mi hacienda, dejé mi regalo y entreguéme en los brazos de la fortuna, que me llevaron donde más fuese servida. Quise resucitar la ya muerta andante caballería, y ha muchos días que tropezando aquí, cayendo allí, despeñándome acá y levantándome acullá, he cumplido gran parte de mi deseo socorriendo viudas, amparando doncellas, y favoreciendo casadas, huérfanos y pupilos, propio y natural oficio de caballeros andantes; y así, por mis valerosas, muchas y cristianas hazañas, he merecido andar ya en estampa en casi todas o las más naciones del mundo: treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia y lleva camino de imprimirse treinta mil veces de millares, si el cielo no lo remedia.

Finalmente , por encerrarlo todo en breves palabras, o en una sola,  digo que yo soy don Quijote de la Mancha, por otro nombre llamado el Caballero de la Triste Figura. "

                                                                        Capítulo XVI de la 2ª parte de El Quijote.


" mi patria "   mi pueblo natal.

"  acullá " allá lejos.  Esta palabra se usaba en mi niñez en Cereceda.

" y el cielo no lo remedia "  Una edición solía constar de 1.500 ejemplares.

" treinta mil veces de millares " figura literaria denominada hipérbole ( en Cereceda exageración ).


Foto  google.com








sábado, 11 de septiembre de 2021

 CAMBALUD




. Tropezón violento pero sin caída.

Esta palabra me la enseñó un guardia civil andaluz - de la provincia de Huelva - que estuvo " un tiempo " destinado en el destacamento de El Cabaco. Me enseñó muchas palabras que eran desconocidas en Cereceda. Él las pronunciaba con acento andaluz, lo que hacía reír a mi padre, quien le reprochaba : "  No le enseñe esas palabras al muchacho, que luego las dice en la escuela y don Lamberto le llamará la atención."

A mí me gustaba aprender palabras de toda España.

 En la escuela de la posada de Cándido se hospedaban " maestros de todas las partes de España y algunos de Portugal " y a mí me gustaba imitar su acento y su vocabulario. Don Lamberto, mi único maestro en la escuela Unitaria de Cereceda, era muy serio y quería que yo aprendiera el castellano de Castilla - él era de la provincia de Ávila- y " que no se te peguen los acentos de los portugueses ni de los guardias civiles, ni de los trilleros, ni de los afiladores gallegos, ni de los jurdanos."

Yo aprendí de mi abuela Fausta a decir " trompicón " que era como ella decía cuando me tropezaba en alguna piedra de las que había en el camino de Valcabrero, a donde la acompañé muchas veces porque allí tenía tres o cuatro linares, o en el camino de Valdelobos, sobre todo desde la Puente San Martín hasta subir a la Mata el Tremendo. En esa zona, cuesta arriba, había canteras de piedras con las que se hicieron las casas de Cereceda.

Hoy nadie recuerda esas palabras porque nadie acude a los linares y los paseantes veraniegos " vamos siempre por las carreteras o por las pistas de tierra." 


Foto  google.com

viernes, 10 de septiembre de 2021

 LAS PERSONAS A LAS QUE NO LES GUSTAN LOS GATOS, seguramente en otra vida fueron ratones.





Un amigo que acude a diario a echar de comer y a llevarles agua , a una colonia de gatos que viven en un pinar entre chalets, me ha dicho esta frase, cuando yo le he manifestado que tengo perros. Mis perros, pastores alemanes, espantan a los gatos " despistados " que se acercan a mi huerto.

- A usted le desagradan los gatos  porque usted en otra vida anterior era un ratón.

Nunca me he molestado en investigar si he tenido una vida anterior. Tampoco he perdido años o meses o días en averiguar si en esa vida anterior fuí gato o fuí ratón.

Le he explicado a mi amigo extranjero, vestido con una camiseta de voluntario de alguna sociedad protectora de gatos del pueblo o de la comarca, que yo nací y me crié en un pequeño pueblo en el que había gatos en todas las casas. Mi padre decía que en Cereceda había más gatos de cuatro patas que personas. Yo diría " más gatos y gatas de cuatro patas que " gatos " y " gatas " de dos,"

Esos gatos corrían por las calles, por los tejados y vivían muy bien porque siempre había " sobras " de comida que llevarse a la boca. En última instancia les quedaba la posibilidad de comer, con ojo vigilante, la comida de las gallinas.

Desconozco si Noé en su arca construyó un pequeño recinto, algo así como un chicorzo pequeño, para la familia gatuna que llevó con él, o en el arca gatos y ratones eran " amigos."

A lo mejor, en una vida anterior los gatos fueron ratones y los ratones fueron gatos.


Foto  google.com


jueves, 9 de septiembre de 2021

 ME HE PARAO A COMER UN CACHO






La foto que me ha remitido una " gata " es un reflejo del Cereceda de hace 70 años. Aunque los olivos ni los ha habido ni los hay ni los habrá en el término municipal.

Cuando íbamos al trabajo en los huertos se acostumbraba llevar " algo " en la cesta, Una cesta de mimbre que alguien de la familia, " con mu buenas manos pa la mimbre " se encargaba de hacer, Y si no, siempre quedaba la solución de comprársela a algún gitano.

Ya he contado que mi padre nunca " tuvo manos pa hacer cestos " pero tenía muchos amigos gitanos, que en el viaje de Béjar a Ciudad Rodrigo, o al retorno, se paraban en el huerto de la taberna, y se atrevían a hacer tratos  : " Señor Cándido, le corto los mimbreros del prao y le regalo unos cestos." Porque el gitano se hacía el dueño de los mimbreros y mi padre le pedía tres cestos pa las patatas a cambio de todas las mimbres.

El mimbrero era masculino pero las ramas del árbol - las mimbres - siempre fueron femeninas.

En la cesta, envuelta en una servilleta de tela, se llevaba un " cacho ".

El " cacho " era un trozo de tocino frito, de adobao cocido o de chorizo crudo. A mí me gustaba el tocino frito y frío. A otros " gatos " y " gatas " les gustaba más el adobao crudo o cocido del día antes.

El suelo era una buena silla para comer el " cacho " y descansar un " ratín " porque el trabajo del huerto " desrriñona " a cualquiera, se decía en el pueblo.


Foto   pinterest.es







El negro " de luto " lo llevará la tía Micaela durante toda su vida. " Lo lleva desde que murió el su marido, el tío Nicomedes, un hombre mu trabajador, que llegó al pueblo sin un duro y a base de azadón y espigocha, hoy tiene unos buenos huertos en las orillas del río Cerezo.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

 LA YUNTERÍA






. Conjunto de yuntas o parejas de animales.

. Sitio o lugar donde se recogen las yuntas.

Yuntería era también el nombre que se daba a la renta que cobraba el Concejo por la explotación del suelo.

Era un impuesto que se cobraba en función de las fanegas que recogía el labrador de las tierras propiedad del Concejo.

En Bogajos ( pueblo salmantino con 133 habitantes. Curiosamente en su escudo figura un peral sin raíces ni frutos, aunque al lado figuran cuatro peras ) se cobraban 8 celemines de trigo y una fanega de centeno a cada labrador que llegaba a coger 8 fanegas de cada especie.

Si el beneficio era inferior a esa cantidad, el labrador no pagaba la yuntería.

En los documentos que yo he estudiado de Zerezeda, a lo largo de los siglos, nunca he encontrado cita alguna que hable de este impuesto, si bien he encontrado datos en otros Lugares.

Era muy corriente que los Concejos concediesen tierras comunales a los vecinos para que éstos las aprovechasen, bien sembrando cereales, bien con el aprovechamiento de las yerbas para pasto. Esas tierras no eran transmitidas de padres a hijos, no se podían vender ni arrendar a terceros y, en muchos Lugares, volvían a sortearse pasados unos años( casi siempre tras 10 años de explotación por un vecino.)

Foto  google.com  








martes, 7 de septiembre de 2021

 ANDAR A LA GREÑA





Reñir o estar peleada una persona con otra, o en permanente disposición de hacerlo.

Greña significa " cabellera revuelta y mal compuesta ", y andar a la greña significa " reñir tirándose de los cabellos, altercar descompuesta y acaloradamente."

Las riñas entre mujeres antiguamente solían ser tirándose de los cabellos. En los pueblos eran normales esas riñas entre mujeres. Las mujeres solían llevar el pelo largo y suelto o recogido en un moño.

- ¡ Tenías que haber visto la riña entre Nicasia y Belinda en el Periquito !. Que si esa piedra de lavadero es mía, que si me la trajo el mi marido de la Peña el Gato, que si tú eres una ladrona que le robas los lavaderos a todas las mujeres, que si te voy a arrancar los pelos, que si ..  

- Es que la Nicasia siempre anda a la greña con todas las mujeres. El otro día reñía con la Maestra porque una niña le había deshecho la trenza a la su muchacha, que tampoco se queda corta a la hora de pelearse con todas las muchachas de la escuela.

- Su madre ya tenía fama en los linares de la Nava el Mónago. Se plantaba en medio de la regadera y amenazaba con arrancarle el moño a cualquier mujer que quisiera regar antes que ella.

" En este pueblo, dice el cura, que son mejores personas los hombres que las mujeres. Los hombres dicen cuatro palabrotas y amén, pero las mujeres se pasan el día a la greña unas con otras por las muchachas, por las gallinas, por los lavaderos del río, por el agua de la Poza y hasta por sacar las andas de la Virgen."

Foto google.com



 

lunes, 6 de septiembre de 2021

 VENDER TODO EL CAPITAL






Es una frase del " idioma " de Cereceda.

- Mi padre dice que Joaquín ha puesto en venta su capital : las vacas, las cabras, las ovejas, los marranos, las gallinas, el huerto de Entrelascalles, la huerta del molino, los dos praos que tiene a la Isleta, las tierras de las dos Hojas, el corral de la calle Nueva con la paja y el heno que tiene encerrao. Y la casa de la calle Las Eras.

Yo le he dicho que a nosotros nos interesa la perra carea que tiene para cuidar las ovejas. Y a lo mejor a mi madre le interesa alguno de la media docena de gatos que tiene, porque la señora Regina siempre ha tenido muchos gatos y gatas.

En Cereceda era costumbre " poner a la venta el capital " cuando una familia se marchaba al extranjero o al Norte, o a Madrid, o a Barcelona.

El dinero que obtenían les servía para comprarse un piso o una casa en aquella zona de España elegida, o en el extranjero.

El tío Juan Fernando que era " mu leído y escribido ", según mi tía, siempre decía con aires de Catedrático de la Universidad de Salamanca : " Los que se van hacen lo mismo que hizo Hernán Cortés que quemó las naves pa que los soldados no se volvieran atrás frente a los indios. Éstos hacen igual : Lo venden to pa que la mujer no piense volverse otra vez junto a su madre si las cosas le van mal.

Yo siempre admiré al señor Juan Fernando porque sabía la vida y los milagros de muchos españoles ilustres. Y hasta conocía, de memoria, alguna sentencia de ellos.

Foto  google.com

domingo, 5 de septiembre de 2021

 AL BUEN VARÓN, tierras ajenas su patria le son.




María, GATA 2.019, me ha enviado un correo con esta frase.

" Es una frase que pronuncia mi grand-pére, que no es español, y que me ha preguntado si está bien pronunciada en español. ¿ Qué significa ?."


El abuelo de María es de un país centroeuropeo y el español que conoce lo ha aprendido escuchando a su esposa, hija de emigrantes y que abandonó su " pueblín " de Castilla la Vieja cuando tenía ocho años.

Está muy bien dicho y expresa una idea preciosa.

La persona que abandona su " cuna de nacimiento " siente que las tierras en las que ahora vive son tierras ajenas. Pero debe pensar que esas tierras ahora son su patria : en ellas vive, en ellas trabaja y en ellas habita su familia.

Las personas necesitamos tener una patria a la que amar. A veces tenemos dos patrias : la patria " chica ", que suele ser en la que hemos nacido, nos hemos criado y muchas veces hemos formado una familia y la patria " grande " a la que un día emigramos. 

Muchos de mis amigos y paisanos, los " gatos " de Cereceda, tienen una patria en la que viven y en la que sus hijos han formado sus familias. Esa es hoy su patria, su patria grande. 

Pero conservan en su " corazón " el recuerdo de su patria, la patria " chica ", en la que nacieron. Para muchos es Cereceda, ese " pueblín " de Salamanca, al que algunos regresan en verano y al que otros hace años abandonaron y no han vuelto.

Foto  google.com


NOTA . -   SOLUCIÓN DE LAS ADIVINANZAS.


. EL  TELÉFONO.


. EL  MURCIÉLAGO.


. VENTANA.


. LA PIÑA.


sábado, 4 de septiembre de 2021

 ANDAR DE CAPA CAÍDA






Es una expresión que yo utilizo en abundancia cuando hago el retrato de algunos amigos.

- Ayer me encontré a Jesús cerca de la playa. Iba de capa caída. Esas palabras no significan que llevara una capa y la llevara de medio lado o arrastrando. Significa que su equipo de fútbol había sido derrotado y su semblante lo reflejaba.

La expresión nació cuando los estudiantes llevaban capa y aquellos que tenían problemas económicos llevaban la capa vieja, raída y mal colocada. De ahí la expresión de andar de capa caída.

- A la salida de la Facultad me topé con Josué. Cabizbajo, pensativo, mirando al suelo, la cara con sueño y " el alma a los pies ". Me explicó que acababa de hacer el examen oral y le había salido - según él - bastante " pobre ". Pocos datos, ningún razonamiento, y hasta se había quedado en blanco en algún momento. Como yo digo " andaba de capa caída." Lo acompañé a tomar un café. Al salir " se le cambió la capa porque acababa de decir el profesor que todos los presentados habían superado el examen oral."

También era frecuente la frase en el " idioma " de Cereceda cuando algún mozo había recibido un " no " de la moza de sus amores.

- ¡ Pobre Lucas !. La hija del tío Facundo, el carretero, le ha dicho que la deje en paz, que se ha echado un novio de la capital. El pobre " anda de capa caída."

Foto  google.com


viernes, 3 de septiembre de 2021

 VAMOS A SACAR PATATAS



Cuando se acababa el verano, se acababa el trabajo de las Eras.

Las últimas faenas eran barrer la Era y llevar el tamo y el " cagalero " al muradal.

El " cagalero " era el lugar donde echábamos los excrementos de las vacas y los burros, que recogíamos mientras trillaban.

Había que dejar la Era limpia porque se " cerraban " al ganado y se esperaba que las lluvias del otoño hicieran brotar la hierba. 

Entonces llegaba la saca de las patatas. 

Se preparaban sacos, cestos y azadas porque a mi padre le gustaba sacar las patatas con la azada.

La burra comenzaba su trabajo de llevar sacos, cestos y azadas a los linares. Este trabajo era muy de su agrado porque se la dejaba libre en el linar para que comiera toda la hierba que había brotado en los surcos de los canteros. Además quedaban restos de frejoneras que para la burra eran un manjar " exquisito."

La saca de las patatas era un día sin escuela porque había que ayudar : el trabajo infantil consistía en cambiar de sitio los cestos - eran tres : para las gordas, las de sembrar y las pequeñas o las picás que irían al caldero de los cebones - además de abrir la boca de los sacos para vaciar los cestos.

Así era el trabajo en Cereceda hace muchos años.


Foto   google.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

 AÑO DE NACIMIENTO





Continúa mi búsqueda del año de nacimiento de Cereceda.

El 26 de Noviembre de 2.019  en un artículo titulado " LOS PAGANOS " señalaba que en mi opinión el pueblo nació como Lugar con concejo propio el día 25 de Abril de 1.211 - 1.212 - 1213.

El rey de León Alfonso IX concedió a Miranda el título de villa y concejo hacia 1.213. lo que vendría a indicar que los pueblos que rodean la villa de Miranda son concejos ya constituídos, aunque con la categoría de Lugar.

Ese es el título que tiene Zerezeda, mientras Zarzoso tiene categoría de villa.

" De ella ( Miranda ) dependían la mayoría de los pueblos " ( José M. Mínguez Historia de Salamanca II Edad Media. Centro de estudios salmantinos pág 243 ).

En mis búsquedas de Cartas Pueblas en otros Lugares del reino de León, ayer encontré  que un pueblo de León ( Puebla de Lillo ) tiene su carta firmada en 1.212 por el rey Alfonso IX.

Alfonso IX reinó en León del año 1.188 al año 1.230.

En julio del año 1.212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa contra los almohades. 

A esa batalla acudieron voluntarios leoneses, habitantes del reino de León. Algunos de esos vencedores se quedaron a mitad de camino en su vuelta a Asturias. 

Esos asturianos que se quedaron en Cereceda se unieron a los pobladores de la zona que eran preferentemente ganaderos. Todos ellos pasaron a formar el Concejo del Lugar de Zerezeda, perteneciente a la Villa y al Concejo de Miranda.

Como ven, cada vez estamos más cerca de saber la fecha exacta en la que el Lugar de Zerezeda tuvo Concejo y recibió su Carta Puebla, en la que vendrán reflejados sus límites.

Foto  es.wikipedia.org

miércoles, 1 de septiembre de 2021

 ADIVINANZAS





Con la llegada del mes de Setiembre comienzan los preparativos para la vuelta al colegio o a la escuela.

El blog coloca hoy cuatro adivinanzas para que " la gente menuda " vaya preparando su llegada a la fecha de inicio del curso.


                               Habla y no tiene boca,

                               oye y no tiene oído,

                               chiquito y hace ruido,

                               muchas veces se equivoca.



                               Vuelo de noche,

                               duermo de día,

                               nunca verás plumas

                               en el ala mía.



                             Es venta y no es verde,

                             es Ana pero no es gente.



                                Tengo escamas y no soy pez,

                                 tengo corona y no soy rey.

                                  Soy una fruta. ¿ Quién soy ?.



La solución .   En unos días.


NOTA. - Tal como había prometido, el blog ha publicado al menos dos artículos cada día del mes de Agosto.

Los artículos publicados han sido 65.

De nuevo, el blog volverá a su costumbre de publicar un artículo cada día. Tan sólo algún artículo especial se unirá al artículo " del día."

Muchas gracias a los seguidores en el mes vacacional " por excelencia ".