VENIMOS DE BUSCAR EL HENO
Esta foto que he encontrado en pinterest podría haberse realizado en la Cereceda de mi niñez.
En los días finales del mes de Junio. " Alredor de San Juan ", decían las " gatas ", o " entre San Juan y San Pedro ", decían los " gatos."
Era le época de aguadañar los praos y de encerrar el heno.
La tarde se había vuelto gris y el cielo se iba poniendo cada vez más oscuro.
El heno ya llevaba dos días tendido en el prado y las horcas de madera le habían dado dos vueltas y estaba preparado para ser encerrado en el tenao.
Enseguida " tocaban a rebato " en la familia y todos acudían con las rastras y las horcas camino del prado con un poco de adelanto al dueño de la casa que era quien acudía con el carro.
En el carro iba el horquín de hierro con el que se levantaban las " gobelás " para echarlas en el carro.
Como se ve en la foto - es una foto del regreso al pueblo - los niños también acudían, aunque fueran " gatines " porque nadie se quedaba en la casa para cuidarlos.
Las mujeres llevaban el pañuelo colocado a la cabeza sin necesidad de sombrero. Las mujeres de Cereceda llevaban el pañuelo a la cabeza cuando acudían a lavar al río, a buscar agua a la Fuente Chica o a la Fuente Grande, cuando iban a regar a los linares o cuando se dirigían con la rastra al hombro a " buscar el heno."
Después de encerrar el carro de heno en el tenao, se reunía la familia para la merienda.
Los chorizos, el lomo y el jamón colocados en un plato, junto al pan y a la jarra de vino eran el final feliz .
- " Hemos encerrao el heno del prao. Ahora ya puede llover. Pero, ¡ qué mal rato hemos pasao !. Al final la tormenta se fué " sierra alante " y sólo nos dejó el miedo en el cuerpo. "
Foto pinterest.es El regreso del prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario