domingo, 28 de junio de 2026

 UNA ESCUELA MIXTA






Nunca he trabajado en una Escuela Mixta pues en los años 60 estaban reservadas para maestras.

Yo las conocí en pueblos - Cilleros o La Bastida - pero en mi primer curso como maestro me encontré que en el pueblo había una Unitaria de Niñas y otra Unitaria de Niños y dos Escuelas Mixtas en barriadas del mismo ayuntamiento.

Mi marcha a la capital me llevó a un Colegio con dos aulas por curso: en una estaban los niños y en otra las niñas.

En el primer año en Alicante tuve un aula mixta: chicas y chicos de 8º de EGB.

Era la única aula mixta de un colegio con cinco aulas para cada nivel.

Al curso siguiente - y tras una votación en la que los partidarios de aulas mixtas fuimos más " inteligentes " que quienes defendían la separación, el colegio se convirtió en mixto.

Siempre admiré a las maestras de las Escuelas Mixtas,

Las Escuelas Unitarias de Cereceda fueron rebajando el número de alumnos por nivel, hasta llegar a la Escuela Mixta.

Convertida en Escuela Mixta, le llegó a la maestra el momento de entregar la llave al Ayuntamiento.


Foto pinterest.es    Escuela Mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario