martes, 23 de junio de 2026

 ROCÍO LA MAÑANA DE SAN JUAN, buen año y mejor pan






Es un refrán que se decía en el pueblo.

La mañana de San Juan era una mañana mágica.

Las " gatas " madrugaban para ir a coger  manzanilla antes de la salida del sol.

La manzanilla cogida con sol perdía " todos sus valores milagrosos ", decía mi amiga Choni.

Era " lo más normal del mundo " que la mañana de San Juan - el 24 de junio - hubiera rocío, no sólo en los linares de las orillas del río Yeltes o del río Cerezo, sino también en las hondonadas en las que se sembraban patatas  "colorás ".

Era especial que en las tierras de la Hoja de Abajo hubiera rocío por su lejanía del Yeltes y porque las pocas fuentes que había eran manantiales de primavera pero no manantiales con agua en verano.

En Cereceda el inicio del mes de junio ya era verano.

Los trigos maduraban en julio, y el mes anterior todavía estaban verdes, y los granos engordaban con  ese rocío matinal.

El año que se cogían fanegas y fanegas de trigo era un buen año.

* " Nunca por mucho trigo fué mal año ". Un refrán que aprendíamos antes de comenzar a hablar.

Si los granos estaban gordos a la hora de madurar, el porcentaje de harina era muy superior al de otros años y esa harina - de trigo candeal - siempre " hacía buen pan ", decían las " gatas " panaderas, casi todas las familias del pueblo.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario