martes, 15 de octubre de 2019


LA COMIDA DE DON QUIJOTE

Este es el menú que Cervantes refleja en el inicio de la novela :

" Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas ( así ) los viernes, algún palomino de añadidura los domingos. "

                                                Cap I de la 1ª parte de El Quijote.

Esta " carta " se parece a la carta de muchos restaurantes de hoy por lo enrevesado de los nombres que asignan a los platos.
- Cuando voy a comer a un restaurante, sudo para interpretar la carta - dice un amigo mío . ¡ Con lo sencillo que es llamar a las cosas por su nombre !






Salpicón es la olla o comida de carne, tocino, verduras y legumbres. A veces, sirve para comer y cenar. El salpicón se preparaba como fiambre con los restos de la carne de vaca, picada con cebolla y aderezada con vinagre, pimienta y sal.
La vaca era un tercio más barata que el carnero.
Duelos y quebrantos eran un plato que no rompía la abstinencia de carnes selectas, que en el reino de Castilla se observaba los sábados. Quizás, huevos con tocino.
Como los viernes eran días de ayuno y abstinencia de carne, las lantejas ( lentejas ) serían en potaje sólo con ajo, cebolla y alguna yerba.
Los domingos la comida era especial pues debemos entender que Don Quijote tenía un palomar, privilegio de hidalgos y órdenes religiosas.

Foto  recetasgratis.net    Salpicón de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario