jueves, 23 de julio de 2020
BODIGO ( antiguamente bodivo )
El nombre proviene del latín " panis votivus ", que significa " pan ofrecido en voto."
Es un panecillo hecho de la flor de la harina que solían llevar las mujeres a la iglesia como ofrenda en las celebraciones religiosas y cuya finalidad era atender las necesidades de los más pobres.
Igualmente hace referencia a la costumbre de que cada domingo un vecino pagase un pan al panadero del pueblo para que, a la terminación de la misa, se repartiera entre los feligreses.
En Cereceda la familia de la persona fallecida llevaba un pan cada uno de los tres días siguientes al funeral, en las tres misas de difuntos, pero ese pan se entregaba al sacerdote. Es posible que en tiempos pasados, ese pan se entregase a las personas necesitadas del pueblo. En el año 1.752 había dos pobres de solemnidad, según consta en los documentos del Catastro de Ensenada. Cuando desaparecieron los " pobres de solemnidad " el pan se entregaba al sacerdote.
Hay un viejo refrán que hace referencia al tema : " Abad avariento, por un bodigo pierde ciento " Que indica el enfado del abad del convento porque un vecino no llevó el bodigo, y todos los vecinos dejaron de llevarlo.
Lope de Vega, dramaturgo del Siglo de Oro, recibió el orden sacerdotal en su vejez ( Nacido el 25 de Noviembre de 1.562, fué ordenado sacerdote el 24 de Mayo de 1.614. Falleció el 25 de Agosto de 1.635 ) escribió un poema sobre el bodigo :
Mi mala suerte maldigo
que tal desgracia es
que en discurso de un mes
no se me ofrece un bodigo.
Pues que entierros no cae uno
por nuestros grandes pecados
que de diez que están oleados
aún no se ha muerto ninguno.
" Oleados " que han recibido los óleos de la Extremaunción.
Foto google.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario