sábado, 10 de octubre de 2020

 ZANGARULLÓN

Es una palabra del vocabulario de mi tía Floripe.





Mi tía se la aplicaba a algún mozo que fuera alto, desgarbado y poco trabajador. Para ella los holgazanes pertenecían a otro tipo diferente de personas, fueran mozos o mozas, porque " en Cereceda todos los mozos y mozas son mu trabajadores. Unos son buenos pal arao y otros pal ganao."

A mí me sonaba mejor la palabra zangón, referida al muchacho que estando ya en edad de trabajar,se dedica a holgazanear.

Holgazanear significa estar una persona voluntariamente ociosa sin hacer nada de provecho.

Recuerdo que en mi visita a un pueblo castellano, un amigo me presentó a Jupete, a quien las gentes del pueblo llamaban " el tonto del pueblo."

Yo lo saludé como si fuera el señor Alcalde del pueblo y le pregunte : usted, Julián, ¿ a que se dedica ?. ¿ en qué trabaja ?. ( Lo "bautizaron " Jupete porque se llamaba Julián Pérez Terrones ).

Jupete me miró de arriba a abajo, se rascó la oreja derecha, miró a derecha y a izquierda, tosió muy " finamente " y respondió : Yo soy empleado municipal. Me dedico a recorrer el pueblo, a contar los gatos que me encuentro por la calle, a decir a la gente el tiempo que hará al día siguiente, y además, doy los buenos días o las buenas tardes a todos los forasteros que me lo dicen a mí.

- Estupendo trabajo, le dije, pero creo que eso le produce poco beneficio.

- Mire usted ; tampoco me produce ningún perjuicio.

Me di cuenta que Jupete era muy listo, más listo que yo y que no podía apuntarlo al grupo de los zangones ni al de los zangarullones, aunque era alto y desgarbado.

- Me dijo " con Dios, " y se marchó por el camino de las Eras sin volver la vista atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario