SEMBLANZA DE CERECEDA
Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017
El blog publica este artículo de un colaborador habitual del blog y de la Revista PATALOSO en el día de hoy, 14 de abril, acompañado de una felicitación de cumpleaños :
¡ FELICIDADES EN TU 93 CUMPLEAÑOS, señor " GATO " !
¡ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS !
El pueblo de Cereceda de la Sierra se halla situado al sur de la provincia de Salamanca, en la sierra alta de la Sierra de Francia, a una alturas de 981 metros sobre el nivel del mar.
Su orografía montañosa es de mediana altura y su término está bañado por dos pequeños ríos, el río Yeltes y el río Cerezo, los cuales confluyen junto al casco urbano del pueblo.
El casco urbano está formado por 111 edificios destinados a vivienda y 51 corrales para el albergue de los ganados.
Las 111 viviendas tienen todas adosado su correspondiente corral.
La razón del alto número de corrales obedece a que, dadas las características de la situación del pueblo, el ganado de todas las especies se resguardaba en los corrales por las bajas temperaturas que se dan por estas latitudes y el elevado número de cabezas de ganado.
Hasta los años de 1969 el censo de las distintas especies de ganado era como sigue :
. Cabezas de ganado vacuno 230, de ovino 600 cabezas, de cabrío 300, de ganado de cerda 200 y de ganado asnal 30.
Para albergar tan elevado número de animales eran necesarios muchos corrales.
Las principales fuentes de ingresos eran la ganadería de todas esas especies y la agricultura, especialmente el cultivo de las patatas.
El hecho de la existencia de los ríos citados, favorecida por el tipo de suelo de las márgenes de ambos, de buena calidad y con agua abundante, lo convertían en un suelo muy productivo para toda clase de hortalizas.
Hasta el año 1960, cuando existía un censo de población que superaba los 500 habitantes, se cultivaba todo el suelo apto para ser trabajado.
La emigración masiva por una parte y por otra la llegada de la maquinaria y el envejacimiento de la población propiciarán el abandono de los cultivos y todas esas zonas pasarán a ser tierras de pasto.
Actualmente la población existente en el pueblo es de 50 personas, de las cuales quedan solamente 6 en edad laboral : 2 tienen una explotación agrícola ganadera de 80 vacas, 400 ovejas, 50 cabras y alguna pequeña cantidad de ganadería de cerda.
Hay otros tres vecinos que, juntos, poseen unas 30 vacas.
Las cabras han desaparecido y los vecinos compran la leche al vendedor ambulante, de nombre Serafín.
El futuro del pueblo, como el de la mayoría de los pueblos del medio rural, a corto plazo, tiene el mismo problema pues las circunstancias mandan y no se puede ir contracorriente.
Los habitantes del pueblo, por ley natural, iremos dejando de existir, y no hay ni niños ni jóvenes para el reemplazo.
A pesar de todo el cementerio sigue existiendo para lugar de reposo de los habitantes fallecidos.
La organización de los vecinos a nivel colectivo fué siempre igual : Guardaban los pastos de la dehesa boyal y la finca comunal de Valdecarros y la llegada de la fiesta de San José - el 19 de marzo - era la fecha indicada para meter las vacas en ellas y aprovechar los pastos.
A partir de esa fecha, el ganado vacuno se quedaba a dormir en el campo.
Las ovejas, a partir del mes de marzo, pasaban las noches en los huertos para aprovechar los excrementos y purines, que estercolaban los linares para el cultivo de las hortalizas.
Las cabras, hasta el día de San Pedro que era la Fiesta de los Pastores, dormían en los corrales.
El 29 de junio marcaba el incio de los corrales vacíos hasta la llegada del Dia de Todos los Santos.
El 1 de noviembre, con la llegada del frío, toda la cabaña ganadera regresaba a dormir en los corrales.
Esta es la semblanza de la vida de Cereceda a través de la historia.
Foto clubrural.com