PALABRAS " AJUNTÁS "
A los viejos " gatos " les gustaba crear nuevas palabras, " ajuntando " dos palabras y fortaleciendo el significado de las palabras originales.
Hoy traigo algunas :
ROBAPERAS era una forma de poner apodo a una persona que cuando niño se había dedicado a asaltar algún peral del que su familia no era la dueña, aunque también se lo escuché a alguna " gata " vieja cuando hablaba de alguno de sus nietos.
APAGAFUEGOS era una palabra para señalar a alguna vecina que siempre estaba dispuesta a intervenir en las discusiones de otras mujeres cuando acudían a lavar al Puente Cantería o al Periquito.
A ella no le gustaba cómo se metían unas " gatas " en líos matrimoniales o de " noviazos " de hijas e hijos. Por eso esa " buena gata " tenía el silencio por bandera y, cuando acababa la discusión, trataba de apagar el fuego palabreril.
REVIENTATRIPAS es una palabra que le escuché muchas veces a mi abuela Fausta y luego a su heredera, mi tía Floripe.
Con esa palabra hacían famoso a algún " gato " mozo al que obligaban a " dar a la máquina de hacer los chorizos."
Había que ir echando las chichas en la máquina y mover la manivela con el ritmo adecuado para que la " gata " que estaba recogiendo la tripa tuviera tiempo de ir estirándola y llenándola de carne. Pero si los movimientos eran bruscos o " a lo bestia " que decían las choriceras, la tripa se rompía y el mozo abandonaba el trabajo entre pullas y responsos.
Como se le ocurriera decir en la taberna o en la fragua que lo habían echado de la matanza porque le daba tan mal a la máquina que se reventaban las tripas, llevaría ese mote " de por vida ".
El número de vocablos de este cariz es muy largo por lo que será mejor que vuelva sobre el tema otro día.
Fotos google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario