HOMBRE BUENAMIGUERO, no llenará su granero
En la Cereceda de mi niñez había un periódico dominical llamado " El Buen Amigo ".
Era el párroco quien suscribía a los feligreses que lo deseasen leer y yo era uno de los repartidores del mismo a la salida de la misa de los domingos.
Cada semana El Buen Amigo traía una predicción del tiempo.
Muchas veces, decía mi abuela, que era igual a la que ella conocía porque compraba todos los años el Calendario zaragozano.
Esa predicción tenía fama " de no acertar ni una, excepto cuando dice que va a hacer frío en enero y calor en agosto ", decía mi padre.
El señor Heliodoro, que vivía junto al campo escolar y que había vivido en Canadá y en Estados Unidos, era uno de los feligreses que estaban suscritos al Buen Amigo.
El señor Helidoro que era amigo mío porque yo le llevab el periódico cada domingo, fué quien me enseñó este refrán " labrador buenamiguero, no llenará su granero ", porque el periódico traía consejos de agricultura.
- Si tu padre hace caso al Buen Amigo, sembrará las patatas demasiado temprano y se le helarán todas, y, si tira la cubierta cuando dice, se le quemarán los trigos porque ya es muy tarde, me decía.
Yo le contaba a mi padre lo que me había dicho el señor Heliodoro, que era el juez de paz, y mi padre me replicaba " ¿ Qué sabe él, si no tine vacas ni siembra trigo ? ".
En Cereceda para hablar de trigo había que tener una pareja de vacas, un carro y unas cuantas fanegas de tierra en la Hoja de Abajo y otras cuantas fanegas de tierra en la Hoja de Arriba.
Foto todocoleccion.net Portada del periódico dominical El Buen Amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario