RECUERDOS DEL PASADO ( continuación )
A comienzos de los años 60 del siglo pasado, por la reestructuración de las plazas de veterinarios fué creada en Cereceda una plaza de veterinario por ser el municipio de toda la comarca con el mayor número de censo ganadero, y fué nombrado veterinario Don Ricardo Miguel Pérez.
Años después se le nombró Alcalde del municipio.
Bajo su mandato realizó las siguientes obras municipales :
Reconstrucción de las paredes del cementerio, construcción de una báscula municipal para pesar ganado, traída de agua en fuentes públicas, en número de cinco.
Con su traslado dejó adjudicada por la Diputación Provincial de Salamanca el abastecimiento de agua y la red de alcantarillado y la concesión de una subvención de 200.000 pesetas para las obras de reparación de las tres pasarelas en los ríos Yeltes y Cerezo.
La marcha de Cereceda se debió a la creación de las oficinas comarcales veterinarias con la supresión de las plazas locales.
La marcha de Don Ricardo Miguel Pérez como veterinario fué sentida por la pérdida de un servicio que tenían los ganaderos de Cereceda " a domicilio ".
Por otra parte la familia formada por Don Ricardo, su esposa Doña Anuncia y sus suegros Don Onofre y su esposa Doña Julia ha sido una familia modelo que ha habido en Cereceda en todos los tiempos.
Su esmerada educación y su trato correcto y cariñoso con todos los vecinos era digno de reflejarse.
En último lugar, quiero destacar que el funcionario que más tiempo ha estado ejerciendo en Cereceda ha sido el médico Don Jacinto Bajo Sánchez.
Tomó posesión en el año 1968 y se mantuvo en el cuidado de los enfermos del pueblo hasta su jubilación en el año 1997.
Su paso por la agrupación de Cereceda, Cilleros y La Bastida dejó tan buenos recuerdos que aún perduran.
Era para todos, aparte de médico, un vecino más.
Como reconocimiento a su dedicación profesional, el Ayuntamiento le hizo un merecido homenaje y dedicó a su memoria la Plaza del pueblo, que pasó a denominarse Plaza de Don Jacinto Bajo Sánchez.
Foto Constantino González Macías, GATO 2019
Ayuntamiento y Placa en recuerdo del médico Don Jacinto Bajo Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario